Gobierno de Maduro elaborará su propuesta para la reunión con Guyana en consultas con sectores

0
207

Venezuela estableció el lunes la Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba, un organismo que se encargará de elaborar una propuesta para ser presentada por Nicolás Maduro durante su reunión con el presidente guyanés, Irfaan Ali. Este encuentro, que se llevará a cabo el jueves en San Vicente y las Granadinas, tiene como objetivo abordar la disputa territorial que ha escalado en los últimos días entre ambos países.

Durante la ceremonia de instalación, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y líder de la comisión, explicó que el principal objetivo de esta instancia es «consultar sobre la propuesta que Venezuela debería presentar en la reunión», la cual ha sido impulsada por Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El gobierno venezolano manifestó su satisfacción y compromiso con la reunión en un comunicado emitido el sábado. Según detallaron, la propuesta fue recibida durante conversaciones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Rodríguez anunció que, tras la instalación de la comisión, se llevarán a cabo consultas en las que participarán partidos políticos de la oposición, con el fin de enriquecer la propuesta de Maduro en las negociaciones directas con Ali. Además, resaltó que el objetivo estratégico de la comisión será realizar consultas a nivel nacional con diversos sectores, incluyendo los ámbitos político, económico, social, cultural y académico, para consolidar el mandato otorgado por el pueblo en el referéndum del 3 de diciembre sobre la controversia territorial.

La comisión está integrada por destacadas personalidades, entre ellas el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez; el fiscal general, Tarek William Saab, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Esta controversia territorial se intensificó luego de que Venezuela aprobara, en un referéndum unilateral, la anexión de la Guayana Esequiba. Como resultado, el gobierno de Maduro ordenó el despliegue de una división militar cerca del área disputada, aunque hasta el momento no se han registrado incursiones.