Gobierno de Maduro invita a la Celac y a Colombia a ser observadores en las presidenciales

0
165

El gobierno de Venezuela ha extendido una invitación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, en particular, a Colombia, para que actúen como observadores en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio. El canciller venezolano, Yvan Gil, hizo esta invitación durante una reunión con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, con el objetivo de discutir asuntos bilaterales.

Gil afirmó que han invitado a Celac y al gobierno de Colombia a participar como observadores electorales y que esperan que pronto se seleccionen estos acompañantes, lo que sería bienvenido en Venezuela. Además, el presidente Nicolás Maduro también ha invitado a una «amplia delegación de acompañantes de la Unión Africana» a participar en las elecciones presidenciales, en las que se han inscrito 13 candidatos admitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, estas invitaciones se contradicen con las denuncias de la oposición venezolana sobre obstáculos para la inscripción de candidatos. Gil defendió el sistema electoral venezolano, calificándolo como «casi perfecto», aunque la oposición ha denunciado que el gobierno de Maduro ha impedido la inscripción de varios de sus candidatos, incluida María Corina Machado.

Además, organizaciones de la diáspora venezolana han denunciado que se les están exigiendo requisitos adicionales para inscribirse como votantes en las elecciones presidenciales, lo que consideran una violación de su derecho al voto. Gil afirmó que el proceso de inscripción de candidatos se cerró el 26 de marzo y que todas las organizaciones políticas registradas en el CNE pudieron inscribir a sus candidatos.

La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática ha denunciado que no pudo inscribir a María Corina Machado debido a su inhabilitación para ocupar cargos de elección popular hasta 2036. Por otro lado, el vicepresidente del CNE de Venezuela, Carlos Quintero, informó que hay 428.000 nuevos inscritos para votar en las elecciones presidenciales, aunque no especificó si este número incluye a los venezolanos en el exterior o solo a los que se registraron en el país.