Maduro asegura que Guyana tendrá que sentarse a negociar sobre la disputa por el Esequibo

0
210

El presidente Nicolás Maduro aseguró hoy que el gobierno de Guyana no tendrá más opción que sentarse a negociar con Venezuela para resolver la disputa sobre el territorio del Esequibo. Maduro afirmó que la opción de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido una ilusión creada por Guyana y motivada por la empresa petrolera Exxon Mobil y Estados Unidos.

Maduro instó a Guyana a sentarse frente a él y comenzar las negociaciones de paz para resolver la controversia de manera pacífica. El gobierno venezolano presentó un documento ante la CIJ con evidencias históricas que demuestran que Venezuela tiene la titularidad única sobre el territorio del Esequibo.

La región del Esequibo representa aproximadamente el 70% del territorio de Guyana, incluyendo importantes reservas de petróleo en alta mar. Venezuela argumenta que el laudo arbitral de 1899 es nulo y fraudulento, ya que afectó ilegalmente 159,500 kilómetros cuadrados del territorio de la Guayana Esequiba.

El gobierno venezolano reconoce el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, como el único instrumento legal para resolver esta disputa. Sin embargo, las negociaciones basadas en este acuerdo se han prolongado durante más de dos décadas sin llegar a una solución.

En 2018, Guyana presentó una demanda contra Venezuela ante la CIJ, y en abril del año pasado, la Corte se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, a pesar de los intentos de Caracas de declararla inadmisible.