Gobierno de Maduro: Plan de ExxonMobil de explorar en el Esequibo viola acuerdos con Guyana

0
75

El gobierno de Venezuela mostró su rechazo a las declaraciones del presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, quien anunció planes de exploración de petróleo en dos áreas en altamar de la disputada región del Esequibo. Según Venezuela, esta acción viola los acuerdos establecidos entre ambos países.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que la transnacional energética no solo está usurpando la soberanía de Guyana y manipulando a las autoridades de ese país, sino que también busca respaldar sus operaciones ilícitas en una zona marítima que aún está pendiente de delimitar, todo esto con el apoyo de Estados Unidos.

Rodríguez afirmó que lo planteado por Routledge viola los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional, que fueron acordados en una reunión entre los gobiernos de Guyana y Venezuela en diciembre pasado, como parte de los esfuerzos para resolver la disputa territorial.

Routledge, por su parte, anunció que ExxonMobil planea perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara, donde hace seis años se produjo un incidente cuando cañoneros venezolanos persiguieron naves de exploración en concesiones otorgadas por Guyana.

Aunque reconoció que la disputa ha generado preocupación en muchas personas, Routledge aseguró que el acuerdo entre ExxonMobil y Guyana es legal y que ambos países acordaron no amenazarse con el uso de la fuerza por el territorio en una reunión reciente.

Ante esto, Rodríguez afirmó que Venezuela seguirá defendiendo sus derechos sobre el Esequibo y que hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí