La Unión Europea pide al gobierno de Maduro unas elecciones libres como primer paso hacia la democracia

0
290

La Comisión Europea (CE) ha declarado que el primer paso que Venezuela debe dar hacia la democracia es la celebración de elecciones presidenciales «libres, transparentes y justas» en 2024. Durante un debate en el Parlamento Europeo sobre los recientes actos de represión en el país, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, destacó que este año es crucial para Venezuela y afirmó que la UE está dispuesta a ayudar al país en su camino hacia la democracia.

Johansson valoró el acuerdo de Barbados, firmado en octubre pasado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como un «paso positivo» para promover los derechos políticos y las garantías electorales de cara a las elecciones presidenciales de 2024. También consideró un avance la liberación de algunos presos políticos en diciembre.

Sin embargo, opinó que estos logros se han visto empañados por acciones como la inhabilitación de los candidatos opositores María Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles por parte del Tribunal Supremo de Venezuela. Johansson afirmó que esta decisión socava la participación política, la democracia y el Estado de derecho.

La comisaria recordó que la UE ha expresado repetidamente su preocupación y ha solicitado la aplicación completa del acuerdo de Barbados y la apertura de un diálogo que conduzca a unas elecciones justas y transparentes. Además, la UE está dispuesta a ayudar en el proceso democrático mediante el despliegue de una misión electoral si las autoridades venezolanas lo solicitan oficialmente. Sin embargo, la decisión final dependerá de la evolución de la situación en el país y de las condiciones en las que se lleve a cabo el proceso electoral, enfatizó Johansson.

La Comisión Europea continuará revisando las medidas adoptadas en relación con Venezuela hasta mayo, en función de los acontecimientos sobre el terreno. Johansson concluyó afirmando que Venezuela debe regresar al camino de la democracia y que el primer paso es celebrar elecciones presidenciales libres, transparentes y justas en 2024.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, cuyo país preside el Consejo de la UE en este semestre, instó a poner fin a la represión contra las fuerzas democráticas en Venezuela y urgió a las autoridades a respetar el acuerdo de Barbados. Lahbib señaló que Venezuela se encuentra en una encrucijada y que la UE continuará condenando las acciones que obstaculicen las aspiraciones democráticas de los venezolanos, especialmente los obstáculos a los opositores. Además, indicó que se seguirá de cerca la situación de los derechos humanos y de los presos políticos, y que se revisarán las sanciones impuestas por la UE en función de los acontecimientos en el país.