¿Gobierno de Maduro planea aumentar el salario mínimo en los próximos meses? [VIDEO]

2
548

El gobierno de Nicolás Maduro está considerando establecer un nuevo salario mínimo para los trabajadores a finales de octubre o en la primera semana de noviembre. Norly Palacios, dirigente del Sindicato de Empleados del Ejecutivo del estado Lara y miembro de la directiva regional de Acción Sindical Independiente, reveló esta información en una entrevista con El Informador.

Según Palacios, esta medida es parte de los acuerdos alcanzados en el foro de diálogo social, que se ha llevado a cabo en el país con la mediación de la Organización Internacional del Trabajo. En estas reuniones participan representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, el gobierno chavista y empresarios.

La dirigente sindical afirmó que ya se ha establecido la metodología para el ajuste salarial y que los involucrados solo deben cumplir con su parte. Sin embargo, admitió que no tiene información sobre el monto del ajuste y que no se atreve a especular al respecto.

@informativodocente

Vía: @elinformadorve Norly Palacios, dirigente del Sindicato de Empleados del Ejecutivo del Estado Lara e integrante de la directiva regional de Acción Sindical Independiente (ASI) aseguró que metodología para el aumento salarial fue aprobado por el Gobierno nacional- Espera que ese incremento salarial sea una realidad entre el 15 de octubre y la primera semana de noviembre. Con relación al monto, manifestó que pudiera llegar a un equivalente de 100 dólares, “más de ahí no lo creo”. Explicó la dirigente que tal medida es una de las que se han aprobado en el denominado Foro de Diálogo Social que se desarrolla actualmente en Caracas. En esta actividad, apuntó, participan la CTV, ASI, el gobierno nacional y los empresarios. Y recalcó que dicha actividad cuenta con el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

♬ sonido original – Informativo Docente

Aunque no hay una cifra exacta, Palacios adelantó que no espera que el nuevo salario mínimo supere los 100 dólares. Asimismo, mencionó que algunas centrales sindicales venezolanas se han negado a participar en este diálogo, pero desde Acción Sindical Independiente respetan esa decisión y creen que es importante participar en cualquier diálogo que beneficie a los trabajadores venezolanos.

Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no ha anunciado oficialmente el aumento del salario mínimo en Venezuela. Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares, lo que ha llevado a una pérdida de poder adquisitivo debido al aumento del precio del dólar en el país.

Los sectores de la educación y la salud han sido los más afectados por esta situación, ya que han estado solicitando un salario justo que les permita vivir con dignidad y cubrir sus necesidades básicas. Además, han enfrentado dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Durante el primer semestre del año, se registraron 3.112 protestas relacionadas con derechos laborales en Venezuela, lo que representa el 72% del total de protestas registradas en ese periodo, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Esto refleja la preocupación y la demanda de los trabajadores por mejores condiciones laborales.

2 COMENTARIOS

  1. Comienza la capaña del caliche narcosucialista pero cuando aumente las 4 lochas que no alcanzaran igual para nada y el $ ya este o se vaya a 100 la arrechera sera mayor

Los comentarios están cerrados.