CICPC desarticuló a una red de trata de personas que explotaba sexualmente a jóvenes y las llevaba a Colombia

0
454

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela ha desmantelado una red dedicada a la trata de personas, específicamente a la explotación sexual de jóvenes venezolanas que eran captadas en el país para luego ser trasladadas a Colombia. Así lo informó Douglas Rico, director de este cuerpo policial, a través de su cuenta de Instagram.

Según las investigaciones preliminares, estas víctimas eran llevadas a Colombia con el objetivo de ser explotadas sexualmente y obtener beneficios económicos. En relación a este caso, la Policía arrestó a dos hombres de 19 y 21 años, así como a una joven de 17 años, quien se encargaba de contactar y cuidar a las víctimas, las cuales tenían entre 16 y 21 años de edad.

Rico aseguró que el Cicpc continúa investigando para localizar y detener a otros dos hombres de 26 años que están relacionados con esta red, y así ponerlos a disposición de la justicia venezolana.

Cabe destacar que la semana pasada, este mismo cuerpo policial detuvo a un hombre y una mujer por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Tanto las autoridades como las organizaciones no gubernamentales reconocen que Venezuela ha experimentado un aumento significativo en este delito en los últimos años, por lo que se han intensificado los esfuerzos para prevenirlo, rescatar a las víctimas y castigar a los responsables.

En marzo pasado, la ONG Mulier Venezuela publicó un informe en el que revelaba que se rescataron a un total de 1.390 mujeres venezolanas de redes de trata en 2022, incluyendo a 284 niñas y adolescentes.