Gobierno de Maduro rechaza anuncio de cooperación militar de Guyana y EE UU

1
316

El gobierno de Nicolás Maduro expresó su rechazo ante la reciente colaboración militar entre Guyana y Estados Unidos, la cual busca fortalecer su relación en materia de defensa en medio de las tensiones entre Venezuela y el país vecino por la disputa territorial en el Esequibo.

Yván Gil, canciller de Maduro, comunicó a través de sus redes sociales que el acuerdo entre Guyana y Estados Unidos tiene como objetivo proteger los intereses de las empresas energéticas estadounidenses, lo cual representa una amenaza para la estabilidad del Caribe y América Latina.

El gobierno venezolano también criticó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, por negarse a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966. En cambio, el gobierno de Guyana ha decidido aliarse con la potencia militar más agresiva de la historia, según lo advirtió el gobierno de Maduro.

Además, la Cancillería venezolana señaló que la administración de Joe Biden, a través del Comando Sur, ha llevado a cabo operaciones militares en una zona rica en recursos energéticos, los cuales están siendo explotados ilegalmente por Exxon Mobil.

El gobierno venezolano también alertó a la comunidad internacional, especialmente a los países del Caribe, sobre las peligrosas maniobras de Guyana, las cuales buscan escalar el conflicto motivadas por el afán de lucro de su clase dirigente y su negativa a cumplir con las normas internacionales al continuar la exploración y explotación de petróleo en una zona marítima sin delimitar con Venezuela.

El comunicado concluye afirmando que los venezolanos seguirán movilizándose para denunciar la postura belicista de Guyana y que el 3 de diciembre, a través de un referéndum popular, se marcarán las pautas de acción para proteger, de acuerdo al derecho internacional, los legítimos derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, mencionó que la colaboración militar busca mejorar la seguridad mutua, abordar amenazas transversales y promover la seguridad regional.

Theriot destacó la importancia de trabajar juntos para enfrentar los desafíos compartidos en la región y resaltó los objetivos de una Guyana próspera y segura, haciendo énfasis en la energía, la seguridad alimentaria y la resiliencia climática.

La embajadora estadounidense concluyó afirmando el compromiso de trabajar en soluciones a través de los pilares de la prosperidad, la salud, la resiliencia, la seguridad, la energía, la diplomacia y la educación.

1 COMENTARIO

  1. Cuál es el miedo?, Venezuela tiene el armamento mas sofisticado de la basura rusa, los militares mas preparados haciendo guisos y vendiendo verduras.

Los comentarios están cerrados.