XIX Feria del Libro de Venezuela recibirá a más de 30 autores colombianos

0
327

Más de 30 autores colombianos participarán en la XIX Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebrará en Caracas del 9 al 19 de noviembre y contará con Colombia como país invitado de honor. Entre los escritores que asistirán se encuentran Juan Cárdenas, Carolina Sanín, Giuseppe Caputo, Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez, Vanessa Londoño y Juliana Muñoz Toro.

Bajo el lema «Elogio de la hospitalidad», Colombia contará con una librería que exhibirá aproximadamente 1.500 ejemplares de libros colombianos, una exposición sobre el clásico de José Eustasio Rivera, «La Vorágine», que cumplirá cien años de su publicación el próximo año, y un espacio dedicado a los niños. Esta información fue proporcionada por el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El lema seleccionado destaca la importancia de los lazos de lengua y sensibilidad compartida, que no pueden ser definidos por ninguna ley ni sometidos a lógicas patrióticas o territoriales, según el comunicado.

Los representantes de Colombia participarán en más de 50 eventos durante la feria, que incluirán charlas, conferencias, conciertos y talleres. Además, se llevarán a cabo diversas actividades para destacar la cultura del pueblo indígena wayúu, que habita en el departamento colombiano de La Guajira y en el estado venezolano de Zulia.

Uno de los momentos destacados será el concierto de piano de la maestra Teresita Gómez, de 80 años, durante la ceremonia de apertura. También participarán autores indígenas como Ángela Mavisoy, Estercilia Simanca, Fredy Chikangana, Hugo Jamioy, Weidler Guerra Curvelo y Vito Apüshana.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura de Nicolás Maduro anunció que habrá una exposición de escultura del fallecido artista colombiano Fernando Botero, así como una presentación de un reportaje de Gabriel García Márquez en Venezuela.

En la edición anterior de la feria, dedicada a África, asistieron 80 invitados de varios países, incluyendo escritores y editores. Además, se contó con la participación de 77 sellos editoriales, 57 nacionales y 20 internacionales.