Gobierno de Venezuela da por desarticulada organización criminal de Aragua, pero ONG lo duda

1
225

Según la ONG Observatorio de Prisiones de Venezuela, el gobierno ha tomado el control de las instalaciones donde operaba el líder de la banda del Tren de Aragua, pero no ha logrado desmantelar por completo «el componente de la organización». Esta afirmación contradice la versión del gobierno de Venezuela, que asegura haber desarticulado por completo a la temida banda criminal después de una intervención militar en la cárcel de Tocorón. Sin embargo, el observatorio sostiene que la toma de la prisión fue negociada y que el gobierno ha hecho un «show mediático» para aparentar un éxito en la lucha contra el crimen organizado.

El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, afirma que el Estado tiene «el control total» de la prisión de Tocorón y que se han detenido a 88 miembros de la banda, así como a algunos funcionarios de la cárcel que están proporcionando información. Además, se ha distribuido a 1.600 presos en otros centros y se está llevando a cabo una segunda fase de búsqueda de conexiones de la organización en otros países.

Sin embargo, el director del Observatorio de Prisiones de Venezuela, Humberto Prado, cuestiona estas afirmaciones. Según él, tomar las instalaciones de la banda no implica desmantelar por completo su estructura, que tiene ramificaciones en siete países de la región. Prado también pone en duda las cifras oficiales, ya que según registros del observatorio, faltan 1.400 presos por explicar su ubicación y el número de militares desplegados en el operativo no coincide con la magnitud del problema.

En cuanto al líder de la banda, alias «El Niño Guerrero», el gobierno no ha revelado su paradero, pero ha emitido un anuncio en la red social X ofreciendo una recompensa por su captura.

La toma militar de la cárcel de Tocorón, considerada una de las más peligrosas del país, resultó en el decomiso de drogas, dispositivos de comunicación, armas, municiones, explosivos e incluso animales que formaban parte de un zoológico interno de la prisión.

El Tren de Aragua es una organización criminal que ha extendido sus operaciones más allá de Venezuela y se dedica a actividades como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el sicariato, el homicidio y la trata de personas, entre otros delitos relacionados con el crimen organizado. A pesar de los esfuerzos del gobierno, el observatorio sostiene que la verdadera desarticulación de la banda está por verse.

1 COMENTARIO

  1. ja ja ja ja da risa…desarticulada…. no … fue mudada a otros centros carcelarios y a otras oficinas en otros paises…y sus gerentes estan en nuevas sedes en peru,ecuador,colombia y MIAMI

Los comentarios están cerrados.