Gobierno de Venezuela en la mira: Sin preparación ante temporada de lluvias, ¿se avecinan desastres?

0
419

Expertos advierten sobre los riesgos de la temporada de lluvias en Venezuela y critican la falta de acciones preventivas por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Aunque las lluvias apenas están comenzando, ya se han reportado inundaciones y daños en varias regiones del país.

Según informes, los sistemas de drenaje primarios y secundarios en el país requieren al menos seis meses de reparación y mantenimiento para estar en condiciones adecuadas. Sin embargo, el gobierno anunció sus planes para mitigar los riesgos de las lluvias de manera tardía y no se han dado detalles específicos sobre las acciones preventivas implementadas.

Expertos consultados han enfatizado la importancia de evaluar la cantidad de sedimentos que quedaron en los diques y contradiques debido a las lluvias del año pasado. Se estima que alrededor del 70% de las presas de retención de sedimentos de ríos y quebradas están colapsadas.

Durante la temporada de lluvias de 2022, Venezuela experimentó fuertes precipitaciones que superaron el promedio anual y causaron inundaciones, colapso vial y daños en viviendas. Hubo un total de 80 muertes y más de 14,000 viviendas afectadas, dejando a más de 60,000 personas perjudicadas.

Los expertos destacan la importancia de llevar a cabo la remoción de sedimentos en los vasos de las presas de ríos y quebradas, así como el dragado de los cauces naturales y obras canalizadas. También señalan la necesidad de prestar atención a los drenajes secundarios en las áreas urbanas para evitar inundaciones.

Para atender estas situaciones, es fundamental que el gobierno implemente políticas preventivas y realice un mantenimiento adecuado de los sistemas de drenaje y las presas de retención de sedimentos en las cuencas hidrográficas. Aunque se espera que las lluvias de este año sean menores debido al fenómeno de El Niño, es crucial tomar medidas para evitar tragedias y minimizar los impactos de las precipitaciones.

Con información de TalCual