Gobierno desplegó su aparato comunicacional para opacar informe de la ONU y destacar la toma de Tocorón

0
543

El régimen de Nicolás Maduro sorprendió al desplegar su maquinaria de comunicación en redes sociales el 20 de septiembre, con el objetivo de destacar la operación Gran Cacique Guaicaipuro en el penal de Tocorón y desviar la atención del cuarto informe presentado por la Misión Independiente de la ONU sobre Venezuela.

Según un análisis realizado por la organización no gubernamental Probox, el Ministerio de Comunicación impulsó y amplificó la conversación en Twitter sobre la toma de control de Tocorón, que anteriormente estaba en manos del Tren de Aragua.

Probox destacó que el despliegue comunicacional del ministerio superó sus propios estándares. Durante el día de la operación, se promovieron tres tendencias: #LiberaciónDeTocorón, #CaciqueGuaicaipuroEnAcción y #SeAcabóTocorón. Normalmente, el ministerio solo impulsa una tendencia al día, y en casos especiales, dos. Al día siguiente de la operación, se creó otra etiqueta: #GuaicaipuroConManoDura.

Las cuatro tendencias del gobierno sumaron más de 67.376 tuits. De los 1.000 tuits que llevaban el hashtag #LiberaciónDeTocorón, el 20% se publicaron de manera inauténtica. Probox explicó que el 48% de las menciones se generaron en la red social X, el 44% en Instagram y el 8% en Facebook, según un análisis realizado con la herramienta BrandMentions.

Entre las redes sociales, la cuenta de VTV lidera en términos de mensajes promovidos, seguida por el PSUV, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Carnet de la Patria y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

Es evidente que el gobierno utilizó una vez más las cuentas de entes gubernamentales e instituciones estatales para sus operaciones de propaganda e influencia digital, inundando la conversación digital con contenido no relacionado directamente con la etiqueta promovida, en este caso, el operativo en Tocorón.

En cuanto al informe de la ONU, Probox señaló que los principales actores que promovieron la conversación en la red social X fueron El Nacional y Leopoldo López. En Facebook, las páginas con mayor influencia fueron CNN, El Tiempo y Naciones Unidas.

A pesar de que se utilizaron más palabras clave para la búsqueda del informe de la ONU, se encontraron un 274% más de menciones en la búsqueda de Tocorón en comparación con la conversación sobre la violación de derechos en Venezuela. Esto demuestra que, a pesar de la importancia del informe de la ONU, la conversación oficialista sobre el operativo en Tocorón tuvo un mayor impacto en las redes sociales.

Probox sospecha que el uso de instituciones estatales para impulsar narrativas favorables al gobierno también sirvió para desviar la atención de la presentación del informe. Aunque un análisis de una muestra de al menos 1.000 tuits con la etiqueta #LaONUDetermina reveló que al menos el 92.6% de los mensajes alrededor de esta etiqueta fueron generados por usuarios reales.