Gobierno ofrece siete millones de hectáreas para ser producidas por Irán y otros países

@DolarToday / Sep 14, 2022 @ 10:00 am

Gobierno ofrece siete millones de hectáreas para ser producidas por Irán y otros países

Según Castro Soteldo, estos negocios que involucran hectáreas productivas permitirán abastecer al país y generar un excedente exportable. Aseguró también que Venezuela produce el 84% de lo que consume, un porcentaje que no coincide con la naturaleza importadora de la economía venezolana en los últimos tres años

TalCual

El concepto de «las tierras en manos del pueblo» quedó en el discurso de Hugo Chávez, hace ya una década. La administración de Nicolás Maduro dejó atrás la política populista y asumió frontalmente un nuevo modelo económico que es compatible con la comercialización de tierras productivas venezolanas a empresas extranjeras.

El último negocio firmado y reconocido por el chavismo constituye la entrega de entre cinco y siete millones de hectáreas productivas a Irán, según reconoció el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, este lunes 12 de septiembre. Con esta nueva entrega, se contabilizan 30 millones de hectáreas productivas en el país.

«Estamos poniendo a disposición de cinco a siete millones de hectáreas que tiene nuestro país por desarrollar, para llegar a 30 millones que pondríamos a disposición de empresarios y productores extranjeros para producir acá», explicó.

Estas entregas formarían parte de «acuerdos de inversión agrícola» que el Gobierno ha alcanzado con productores iraníes y de otros países, en un marco de poca transparencia.

Se desconocen los términos y condiciones del aprovechamiento de estas tierras, las empresas involucradas y la rentabilidad para el Estado, pese a tratarse de terrenos que le pertenecen a todo el país.

Las declaraciones de Castro Soteldo son significativas porque es la primera vez que una autoridad del Gobierno confirma abiertamente el ofrecimiento de hectáreas a empresas extranjeras.

A pesar del silencio oficialista, ya se sabía sobre estos negocios, puesto que el viceministro iraní de Asuntos Económicos, Mohsen Kousheshtabar, había confesado a mediados de agosto que el gobierno de Maduro cedería un millón de hectáreas de cultivo a Irán.

Pocos días más tarde, la embajada de Irán en Caracas intentó calmar las aguas al explicar que no se había producido una negociación o acuerdo y calificó de «propagandas falsas» las noticias sobre la entrega del millón de hectáreas.

El propio Castro Soteldo hizo referencia a esto en su anuncio del lunes, al recalcar que Venezuela no estaría «regalando» el millón de hectáreas, pues se trata de acuerdos productivos. Claro está, no detalló la naturaleza de estos negocios.

«Hubo mucha especulación por allí, malsana, de que estábamos regalando un millón de hectáreas a Irán. Eso no es cierto», insistió el titular de la cartera de agricultura.

El pasado 31 de agosto, Maduro promovía estos proyectos de inversión en tierras venezolanas, al invitar a inversionistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia a trabajar la tierra venezolana. «Que vengan a hacer buenos acuerdos», pedía.

Según Castro Soteldo, estos negocios permitirán abastecer al país y generar un excedente exportable. Aseguró también que Venezuela produce el 84% de lo que consume, un porcentaje que no coincide con la naturaleza importadora de la economía venezolana en los últimos tres años.

Acercamiento entre Irán y Venezuela
El anuncio se dio en el contexto de una invitación a la Expoferia Científica Tecnológica Industrial Venezuela-Irán, un evento organizado por el chavismo que se llevará a cabo desde el 14 hasta el 18 de septiembre, que reunirá iniciativas empresariales de empresas venezolanas e iraníes.

Según indicó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, durante este evento se llevarán a cabo al menos 300 reuniones de negocios que podrían dar origen a distintas oportunidades de inversión.

Unas 84 empresas iraníes enfocadas en el desarrollo científico y tecnológico asistirán, lo que evidencia el acercamiento comercial de Venezuela con Irán, ambos países sancionados por Estados Unidos y con problemas para comerciar internacionalmente.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*