Gobierno toma cárcel de La Pica en Maturín: es el cuarto centro penitenciario intervenido

0
410

El Gobierno de Venezuela intervino este viernes, con decenas de policías y militares, el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como La Pica, ubicado en el estado Monagas (este), la cuarta cárcel tomada por los cuerpos de seguridad en los últimos dos meses, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

A través de X (antes Twitter), la organización no gubernamental explicó que la operación comenzó a las 05.00 hora local (09.00 GMT), cuando había «mujeres y niños» dentro del penal, pues se trata de familias «que conviven en esos espacios».

«Familiares relataron que hace una semana los pranes (reclusos que ejercían autoridad en el centro) sacaron las armas y les dijeron a los presos que el penal sería intervenido», indicó el OVP en la red social, en la que publicaron imágenes de los internos y de los vehículos en los que llegó al lugar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según la ONG, los familiares también piden que no trasladen a los reclusos a otros estados del país, como ha ocurrido tras las intervenciones de las cárceles de Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala en las últimas semanas.

Aunque hasta ahora el Gobierno no ofrece información al respecto, varios medios locales han reseñado la llegada de un contingente de la Policía Nacional Bolivariana y de la FANB al sitio, donde también se observa la presencia de helicópteros y tanques militares, según los vídeos que circulan en las redes sociales.

El pasado 30 de octubre, el Gobierno tomó el control de una cárcel en el estado Anzoátegui (este), dentro de la llamada Operación Guaicaipuro, que comenzó con la intervención en septiembre de otro penal en el estado Aragua, en el que operaba el Tren de Aragua, una banda criminal extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Mientras el Ejecutivo subraya el éxito de estos operativos, el OVP critica que «no hay transparencia» en la información brindada sobre estos despliegues de seguridad y que aún hay líderes criminales que mantienen su poder en algunas cárceles.

Con información de Al Navio