Gobierno venezolano intensifica llamado a participar en referendo sobre disputa con Guyana

0
326

A medida que nos acercamos al referéndum del 3 de diciembre, el gobierno venezolano está intensificando sus llamados a participar en esta consulta sobre la disputa territorial con Guyana por un área de casi 160,000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

Durante el fin de semana, funcionarios y miembros del comando de campaña del referéndum se movilizaron en todo el país para participar en diversas actividades destinadas a motivar a los ciudadanos a responder «cinco veces sí» a las preguntas que respaldarán las acciones del gobierno en esta disputa.

En Caracas, la alcaldesa Carmen Meléndez lideró la entrega de volantes con información sobre la consulta y animó a los venezolanos a ser parte activa de la lucha por el territorio que Venezuela reclama como suyo.

«Venezuela nos convoca y debemos estar todos unidos el 3 de diciembre para ir a nuestros centros de votación y votar cinco veces sí en defensa de nuestro Esequibo», dijo Meléndez según un comunicado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido gobernante.

El PSUV también destacó la celebración de concentraciones en diferentes regiones del país y la movilización de unos 237 movimientos sociales y organizaciones comunitarias del estado Mérida para realizar jornadas informativas «casa por casa».

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro compartió videos en redes sociales que exponen los argumentos de Venezuela en esta disputa y pidió a los ciudadanos que se mantengan unidos.

«A solo siete días de que el pueblo demuestre su democracia y paz en el referéndum consultivo para defender nuestra Guayana Esequiba, se siente la unión, la solidaridad y el respeto entre los venezolanos», dijo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que ha cumplido el 75% del cronograma previsto para la celebración del referéndum del próximo domingo, y que el 25% de las actividades pendientes comenzarían este fin de semana.

Un total de 20,694,124 ciudadanos están habilitados para votar en el referéndum, que no es vinculante, pero servirá para que los ciudadanos respalden o no la postura del gobierno.