EE.UU. advierte a migrantes venezolanos: «No te arriesgues en vano solo para ser deportado»

1
389

Estados Unidos ha anunciado su intención de fortalecer las políticas de deportación para los ciudadanos venezolanos que entren al país de manera ilegal. En un video compartido en Twitter por la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, Blas Núñez Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, instó a los venezolanos a no arriesgar sus vidas y a no confiar en los traficantes de personas.

En lugar de cruzar la frontera de manera ilegal, Núñez Neto animó a los venezolanos a solicitar una cita por Internet para obtener un permiso humanitario y llegar a Estados Unidos de forma regular. Advirtió que aquellos que crucen la frontera ilegalmente serán repatriados a Venezuela a menos que establezcan una base legal para permanecer en el país.

En mayo, el gobierno estadounidense levantó la política de expulsiones conocida como Título 42, que se implementó durante la pandemia de COVID-19. Desde entonces, los migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos son devueltos a México, mientras que los demás son enviados de vuelta a sus países de origen y pueden enfrentar un veto de cinco años para volver a ingresar a Estados Unidos.

Según Núñez Neto, desde el 12 de mayo más de 253,000 personas han sido deportadas a 152 países. A pesar de estas políticas migratorias más estrictas, la presión en la frontera no ha disminuido. En agosto, las autoridades estadounidenses detuvieron a 232,972 personas, la cifra mensual más alta hasta ahora este año.

Con información de El Nacional

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.