Gobierno y oposición avanzan en un acuerdo social, que se hará público “muy pronto”

0
340

El jefe de la delegación oficialista para las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes, en el marco del V Foro de París por la Paz, que ambas partes han avanzado «en la posibilidad de lograr un acuerdo social», que aún está en reserva y se hará público «muy pronto».

ND

«Hemos avanzado en la posibilidad de lograr un acuerdo social, pero eso es algo que todavía está en reserva y que muy pronto van a conocer», dijo el también presidente del Parlamento venezolano después del encuentro con la delegación opositora, en Francia.

En declaraciones a los medios, transmitidas por el canal estatal VTV, Rodríguez insistió en que cualquier discusión y negociación «pasa, necesariamente», por el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país caribeño.

«Hemos dicho que estamos en la mejor disposición para avanzar en un acuerdo general y que esa disposición pasa porque (…) la llamada comunidad internacional de verdad comprenda que (…) Venezuela tiene 762 revólveres en la cabeza, 762 sanciones», por lo que «todo evento de negociación pasa necesariamente porque esos eventos agresivos sean levantados», sostuvo.

Este, señaló, fue uno de los temas abordados por ambas partes, cuyo diálogo -dijo- «ha encontrado, en el marco del Foro de París por la Paz, tres amigos: al Gobierno de Francia, al Gobierno de Argentina y al Gobierno de la República de Colombia».

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- a Estados Unidos.

La delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, ha solicitado en diversas ocasiones la vuelta a las negociaciones en México, un planteamiento que cuenta con el respaldo de EE.UU. y otros países, como España o Francia, entre otros, así como con el apoyo de diversas organizaciones venezolanas y gran parte de la sociedad civil. EFE