Golpe de Estado en Gabón: la junta militar se afianza en el poder pese a la oposición internacional

0
307

La junta militar de Gabón ha llevado a cabo un golpe de Estado y se ha consolidado en el poder, a pesar de la oposición de la Unión Africana (UA), que ha suspendido al país como miembro. El líder de la junta militar se prepara para asumir la presidencia el próximo lunes.

El portavoz de los golpistas, el coronel Ulrich Manfoumbi, anunció que el presidente del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) prestará juramento el lunes como presidente de la República. Esta decisión ha sido condenada por la UA, la CEEAC, las Naciones Unidas y la Unión Europea, quienes han pedido la restauración del orden constitucional.

Si no hay impedimentos, el general Brice Oligui Nguema, comandante de la Guardia Republicana y primo del presidente depuesto, Ali Bongo, se convertirá en el nuevo presidente de transición de Gabón. Los militares lo nombraron líder de la «transición» y se espera que preste juramento el lunes ante la Corte Constitucional, que será temporalmente restablecida.

El general Oligui ha instado a todos los responsables de los servicios estatales a garantizar la continuidad y el funcionamiento de los servicios públicos. También ha asegurado que se tomarán todas las medidas necesarias para respetar los compromisos de Gabón tanto a nivel nacional como internacional.

Quién es Ali Bongo, el presidente derrocado por un golpe en Gabón | Perfil

En respuesta a la determinación de los golpistas, la UA ha pedido a los partidos políticos y a los candidatos presidenciales de Gabón que acuerden una hoja de ruta de transición para restaurar el orden constitucional y organizar nuevas elecciones. Además, la UA ha suspendido a Gabón como miembro de la organización.

El golpe militar tuvo lugar poco después de que las autoridades electorales proclamaran la victoria de Bongo en las elecciones presidenciales. Los golpistas alegaron que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al gobierno de gobernar de manera irresponsable e impredecible.

A pesar de su supuesta lucha contra la corrupción, el general Oligui Nguema ha estado involucrado en escándalos de corrupción en el pasado. Sin embargo, él ha descrito estos asuntos como «privados».

El derrocamiento de la familia Bongo, que ha estado en el poder desde 1967, ha sido celebrado en las calles de Gabón. Los manifestantes a favor de la junta militar han llenado las redes sociales con vídeos de sus celebraciones después de que se restableciera el acceso a internet.

El golpe en Gabón se suma a la lista de golpes exitosos que han ocurrido en África en los últimos años, incluyendo Níger, Mali, Guinea-Conakry, Sudán y Burkina Faso.