La moneda venezolana se deprecia un 9,4% frente al dólar en agosto

0
384

La moneda venezolana ha experimentado una acelerada depreciación en el mes de agosto, perdiendo un 9,4% de su valor frente al dólar estadounidense, según las cotizaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), que el jueves cerraron con una tasa de 32,59 bolívares por cada dólar.

Con información de Infobae

A finales de julio, la entidad emisora había establecido un valor de 29,50 bolívares por dólar, lo que representa un aumento del 10,47% en el precio de la divisa estadounidense durante el octavo mes del año.

Este comportamiento agrava aún más la tendencia negativa que ha venido sosteniendo la moneda venezolana, que ya había perdido un 5% de su valor en julio, acumulando así una devaluación del 37,34% en el primer semestre del año.

La depreciación del bolívar ha persistido a lo largo de 2023, con algunas semanas más marcadas, como la del último mes, cuando la brecha entre el precio oficial de la divisa y el costo promedio en el mercado negro se amplió aún más, superando ya los 34 bolívares por cada dólar.

Este incremento en el valor del dólar estadounidense tiene un impacto directo en los bienes y servicios, ya que la mayoría de ellos están fijados en dólares. Esto ha llevado a los expertos a advertir sobre una aceleración de la inflación, que acumuló un 121,3% entre enero y julio, según informes del BCV.

Además, el aumento en el valor de la divisa afecta principalmente a los trabajadores del sector público y a los pensionados, cuyos salarios mínimos, determinados por el régimen de Maduro y pagados en bolívares, equivalen a aproximadamente cuatro dólares mensuales, una cifra que disminuye a medida que cae el valor de la moneda local.

Según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia venezolana de cinco personas necesita 118,14 salarios mínimos para acceder a la canasta alimentaria familiar, cuyo valor en julio fue de 502,27 dólares. Mientras el salario mínimo mensual está establecido en 130 bolívares, unos 4,25 dólares, una familia necesita 16,74 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.

El sector que registró el mayor aumento en julio fue el de frutas y hortalizas, con un alza del 10,60%, seguido de la salsa y la mayonesa, con una subida del 5,55%, y el de las carnes y sus preparados con un 5,19% de incremento.

Venezuela acumula una inflación del 121,3% hasta julio, con un incremento promedio de precios de bienes y servicios del 6,2%, igual que en junio, según datos oficiales del Banco Central (BCV). El organismo emisor destacó que los sectores con los mayores aumentos de precios fueron servicios de vivienda (excepto teléfono), comunicaciones, esparcimiento y cultura, vestido y calzado, y restaurantes y hoteles. La adopción no oficial del dólar por parte de los ciudadanos continúa en un intento de proteger sus ingresos frente a la depreciación del bolívar.