Gonzalo Himiob: Hay más de 40 presos políticos con cuadros graves de salud

@DolarToday / Apr 5, 2022 @ 1:00 pm

Gonzalo Himiob: Hay más de 40 presos políticos con cuadros graves de salud

Himiob cree positivo que haya una oficina de la CPI en Venezuela, aunque criticó que la visita del fiscal Karim Khan se haya hecho «a escondidas»

Ronald Uribe| TalCual

El director y vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció este martes 5 de abril que en sus registros se contabilizan más de 40 presos políticos con cuadros graves de salud, al tiempo que advirtió que las condiciones de reclusión de estas personas -y de la población carcelaria en general- es muy precaria e «inhumana».

Himiob, entrevistado en el Circuito Éxitos, resaltó los casos de Luis Alejandro Mogollón, quien sufrió en uno de sus traslados una fractura de cráneo «que le ha causado muchos problemas», y de Emirlendis Benítez, presa política que al ser detenida estaba embarazada y que por los maltratos recibidos perdió su bebé y presenta otras complicaciones, como por ejemplo que no puede caminar, que necesita una silla de ruedas y se hace cuesta arriba llevar atención médica al INOF, donde se encuentra recluida.

Expuso el caso también del director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, próximo a cumplir un año de detención arbitraria. Dijo que padece de hipertensión, tiene un cuadro prediabético y afecciones graves de la piel, explicando que el agua que se le suministra en la sede del Sebin donde está recluido «no es del todo sana».

Por otro lado, considera positivo que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, haya anunciado la instalación de una oficina de esa instancia en Venezuela y acotó que cualquier organismo que haga algo similar siempre será bien visto porque se recibirán las denuncias de las víctimas a violaciones de DDHH, al igual que podrá observar un panorama en el terreno de lo que ocurre.

Sin embargo, Gonzalo Himiob manifestó su inquietud sobre varios aspectos como el hecho de que la visita de Khan no haya sido anunciada, sino más bien que ocurrió de forma «sorpresiva» y que no tuvo espacio en su agenda para reunirse con «la otra cara de la moneda», es decir, con las víctimas y afectados por estos hechos que investiga.

En ese sentido, destacó que el Foro Penal demandó una explicación del por qué de las acciones del fiscal de la CPI respecto a la visita en Venezuela. «Una cosa es querer investigar. Otra, abrir una oficina y otra distinta es no quererse reunir con los afectados», dijo.

Resaltó que hasta finales de marzo el Foro Penal contabiliza 239 presos políticos en el país de los cuales 225 son hombres y 14 mujeres; 109 civiles y 130 militares. Del número global, solo uno sigue siendo adolescente, que ya está a punto de alcanzar la mayoría de edad.

El director de la mencionada ONG, Gonzalo Himiob, dijo que la cifra de presos políticos se ha mantenido más o menos estable en lo que va de 2022, detallando que eso no quiere decir que no hayan nuevas detenciones porque se sigue dando el fenómeno de «puerta giratoria»; el cual consiste en que mientras unos salen de prisión, otros entran.

Sobre la llamada «revolución judicial», el abogado señaló que no es tal proceso sino que más bien ha sido un mecanismos para «liberaciones express» de un número importante de presos, comunes en su mayoría, de algunas instituciones con el fin de bajar el número de reclusos.

A pesar de que han habido modificaciones a algunas leyes, como el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), donde se estableció que la prisión preventiva no puede durar más de tres años, Himiob acusó esto no se está cumpliendo. En ese sentido, comentó que hay 68 presos políticos que llevan más del lapso previsto en la legislación tras las rejas y que se han hecho las gestiones para su excarcelación, pero ninguna de ellas ha sido atendida.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*