Grupo IDEA solicita a EEUU, Canadá, la UE y Reino Unido velar por el respeto a la candidatura de María Corina

0
344

(Caracas. 26/10/2023) Exjefes de Estado y de Gobierno que participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) suscribieron este jueves una carta dirigida a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y a la Unión Europea para que resguarden la democracia en Venezuela y velen por el respeto a la candidatura de María Corina Machado a las elecciones en 2024.

En el texto, los firmantes recordaron que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria firmaron el Acuerdo Parcial sobre Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para todos, conocido como el Acto de Barbados, en el que reconocen y respetan el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato.

“Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, como suscriptores de la Declaración Conjunta que se firmó luego de adoptada el Acta de Barbados, en igual orden y a tal efecto demandaron, entre otras exigencias, la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales como el respeto de los derechos humanos y políticos en Venezuela”, señalaron.

Asimismo, recalcaron el comunicado del secretario Blinken, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el que informan sobre el levantamiento de sanciones contra el Gobierno venezolano, entendiendo que antes de noviembre se definirían los plazos para la readmisión de todos los candidatos que quieran postularse a la Presidencia, bajo condiciones electorales equitativas.

Por eso, insistieron en que Estados Unidos actúe según lo establece la misma declaración del Secretario de Estado y retroceda, de ser el caso, respecto a las medidas que ha adoptado, si el Gobierno venezolano incumple las disposiciones del acuerdo. En ese sentido, denunciaron las amenazas de Diosdado Cabello y la propia primera dama, Cilia Flores, contra quienes estuvieron involucrados en la organización de las elecciones primarias del 22 de octubre, principalmente la Comisión Nacional de Primarias, y dirigentes como María Corina, sobre quien pesa una ilegítima inhabilitación.

Y agregaron: “También pedimos, muy respetuosamente, de los gobiernos de Canadá y del Reino Unido como a la Unión Europea, que actúen de conformidad con sus condiciones de testigos de los acuerdos de Barbados exigiendo se respete la candidatura presidencial de María Corina Machado, de acuerdo con los compromisos asumidos por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

La carta de IDEA está firmada por 30 expresidentes y jefes de gobierno, y está dirigida directamente al presidente estadounidense Joe Biden, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyden y al primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak.