Guaidó buscarán vacunación de todos los venezolanos en Colombia

@DolarToday / Dec 22, 2020 @ 2:00 pm

Guaidó buscarán vacunación de todos los venezolanos en Colombia

Representantes del Gobierno interino de Juan Guaidó buscarán mecanismos para hacer procesos de vacunación contra el coronavirus de los migrantes venezolanos en Colombia. Estas acciones se llevan a cabo pocas horas después de que el presidente Iván Duque afirmara que los migrantes ilegales no podrán optar por el preciado fármaco.

Por Carlos Ramiro Chacín/ Caraota Digital 

El medio de comunicación Blu Radio precisó que José Manuel Olivares, comisionado de Salud y Atención Sanitaria del Gobierno interino, inició gestiones con las autoridades. En tal sentido, señaló que en las próximas horas enviará una carta al Ministerio de Salud de Colombia para buscar una alianza con organismos internacionales para vacunar a los migrantes venezolanos.

 “Hemos conversado con nuestro embajador Tomás Guanipa en torno a los venezolanos en Colombia y la responsabilidad sobre su salud, estamos trabajando comunicación al Ministerio de Salud, exploramos opciones y vías para lograr vacunación, (…) y hemos planteado a la OMS, OPS e incluso Usaid la necesidad de vacunar a todo ese cuerpo migrante en Colombia”, dijo.

Olivares abrió la posibilidad de una alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Es una necesidad que beneficia al sistema de salud colombiano”, explicó el diputado. Además, subrayó que se debe hacer mayor énfasis en la “migración pendular”.

Olivares concluyó que, a pesar que todavía ningún país de la región inició la vacunación, ya se trabaja en lograr los espacios. De igual forma, reconoció que “eso vale recursos y que cada Estado tiene responsabilidad con sus conciudadanos”.

Venezolanos ilegales piden la vacuna

“La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos”, aseguró Duque, mientras que aseveró que puede haber una “estampida” desde Venezuela para vacunare. También subrayó que los venezolanos regularizados podrán optar por el fármaco, pero siguiendo los criterios patológicos para su aplicación.

 Estas palabras generaron un profundo descontento entre los migrantes ilegales en el país, que afirmaron que “la vacuna debería ser universal y sin distinción de nacionalidades”. “A mí eso que dijo el presidente me parece inhumano; se trata de la salud del ser humano y para la salud no hay fronteras”, agregó Elsy López, una venezolana irregular en Colombia.
 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*