Guaidó: las primarias son un éxito y una ventana para deponer a un Maduro carente de apoyo

0
310

Juan Guaidó, el antiguo presidente del Parlamento venezolano, que se encuentra exiliado en Estados Unidos, ha hecho un llamado a seguir exigiendo la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. Esto se produce después de que el gobierno de Nicolás Maduro liberara a cinco de ellos. Además, Guaidó ha destacado el «logro» de las elecciones primarias de la oposición que se llevarán a cabo este próximo domingo.

En sus redes sociales, Guaidó escribió: «Maduro reconoce que utiliza a los seres humanos y el secuestro de los derechos fundamentales como moneda de cambio. Debemos seguir exigiendo la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y luchar por reunificar el país».

La oposición venezolana celebró la liberación de cinco opositores, incluyendo a un colaborador del líder opositor Leopoldo López. Entre los liberados se encuentra el periodista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP), fundado por López, así como Juan Requesens, exdiputado procesado en 2018, y otros tres considerados «presos políticos», Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

La organización política opositora Primero Justicia (PJ) señaló que la liberación de los cinco venezolanos injustamente encarcelados es motivo para seguir luchando por la libertad y la democracia en Venezuela, donde aún hay casi 300 presos políticos.

Guaidó, quien presidió el «gobierno interino» reconocido por Estados Unidos y otros países entre enero de 2019 y finales de 2022, también destacó en Instagram que la fijación de una fecha para las elecciones primarias, el 22 de octubre, es un logro para todos los venezolanos y una derrota para la dictadura.

«Con la unión de todos, vamos a abrir una nueva ventana de oportunidad para el país», añadió Guaidó, quien actualmente se encuentra exiliado en Miami.

Por otro lado, Estados Unidos anunció un alivio de seis meses en las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de que el gobierno de Maduro y la oposición firmaran un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación internacional. Este levantamiento de sanciones se produjo el mismo día en que comenzaron los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Venezuela, mostrando una cooperación entre ambos países a pesar de las relaciones diplomáticas rotas desde 2019.

Sin embargo, en una entrevista con EFE, Juan González, asesor principal para América Latina del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que si el gobierno de Nicolás Maduro no libera a los tres estadounidenses considerados presos injustamente antes de finales de noviembre, se restaurarán las sanciones que se habían levantado temporalmente. González también destacó que aún existen «sanciones muy robustas» contra Venezuela, que se aliviarán o endurecerán dependiendo de los avances en este proceso.

Con Información de El Nacional