Guillermo Lasso y Daniel Noboa se reunieron para iniciar la transición de gobierno en Ecuador

0
111

Daniel Noboa, el joven presidente electo de Ecuador, llegó al Palacio de Carondelet en Quito donde fue recibido por Guillermo Lasso, quien lo invitó, este martes, para iniciar el proceso de transición entre ambos. Noboa llegó acompañado por su equipo y un grupo de militantes vitorearon su nombre en la Plaza Grande, mientras él ingresaba a la que será su residencia desde diciembre de este año hasta mayo del 2025.

“En Carondelet hemos comenzado nuestras actividades para dar paso a nuestro nuevo gobierno, al gobierno del empleo y la prosperidad de los ecuatorianos”, anunció Noboa en su cuenta de X.

Lo propio hizo Guillermo Lasso, quien reiteró su compromiso de entregar todos los insumos para que el mandatario electo pueda despachar desde el primer día.

“De nuestro lado, le vamos a proveer de toda la información necesaria para que su equipo tome el control de todas las áreas en el menor tiempo posible”, escribió Lasso.

La primera de varias reuniones se celebró a puerta cerrada. Noboa estaba sentado a la derecha de Lasso y junto al presidente electo se encontraba el ex vicepresidente Alberto Dahik, quien se exilió de Ecuador en 1995 y a quien se lo recuerda por un caso de malversación de los gastos reservados de la cuenta de la vicepresidencia. La presencia de Dahik ha sido fuertemente cuestionada por algunos usuarios por su pasado político, mientras que otros han elogiado que Noboa se relacione con personas experimentadas. Además de Dahik, también acompañó al nuevo presidente la empresaria Gabriela Sommerfeld, que ocuparía la Cancillería, según las declaraciones previas de Noboa durante la campaña.

En una breve intervención ante la prensa, el presidente electo se dirigió a Lasso y dijo que encabeza “un proyecto político joven y renovador que se enfoca en los más desatendidos”. Además resaltó que Ecuador debe convertirse en “un ejemplo a nivel mundial”. También agradeció a Lasso por la invitación.

Entre las resoluciones que se conocieron luego del encuentro está la convocatoria a un Consejo de Seguridad, según pidió Noboa. Para el mandatario electo la seguridad será uno de los temas prioritarios de su gestión, por lo que solicitó conocer los avances en esta materia por parte de las autoridades de Inteligencia, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Ecuador vive una crisis de violencia e inseguridad sin precedente. Además de su trabajo en seguridad, Noboa deberá cumplir una de sus principales promesas de campaña: la creación de empleo.

Durante su paso por Carondelet, Noboa visitó a Rosa Muñoz, la modista del Palacio, quien tomó medidas al presidente electo para elaborar la banda presidencial que se le impondrá durante la ceremonia de asunción, cuya fecha no ha sido definida pero que se prevé para mediados de diciembre. La banda que utilizan los presidentes ecuatorianos lleva inscrita la frase: “Mi poder en la Constitución”.

Luego de derrotar en las urnas al correísmo, Noboa de 35 años, se convertirá en el presidente que complete el mandato que Guillermo Lasso dejará inconcluso. Su período durará alrededor de un año y medio.

El líder político es el presidente más joven de la historia de Ecuador en ganar elecciones generales.

El presidente electo es miembro de una de las familias más prósperas de Ecuador. Hijo del empresario y político Álvaro Noboa Pontón, que se postuló en cinco ocasiones para la Presidencia. Su madre es la doctora Annabella Azín, que tuvo un papel preponderante en la campaña del joven político. Con la victoria de Daniel, la familia llega a Carondelet.

Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business); también obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School y la maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Su carrera en la política electoral lo llevó al Congreso de Ecuador en las últimas elecciones de 2021. Entonces fue elegido como legislador por la provincia de Santa Elena y presidió la Comisión de Desarrollo Económico en el Parlamento.

Noboa ha contraído nupcias en dos ocasiones, tiene dos hijos y espera un tercero. Su primera esposa denunció en una columna de opinión, publicada en 2020, algunos problemas sobre la custodia compartida de su primera hija con el flamante presidente. Su actual esposa, Lavinia Valbonesi, de 25 años, es nutricionista e influencer, y futura primera dama.