Gustavo Petro dijo que la migración venezolana es culpa del bloqueo

0
206

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha señalado que el bloqueo económico impuesto a Venezuela es el responsable de la migración masiva de venezolanos hacia su país. Petro también acusó al expresidente colombiano Iván Duque y al exmandatario estadounidense Donald Trump de ser los culpables de esta situación.

En respuesta a un usuario que atribuía la migración venezolana al socialismo del gobierno de Maduro, Petro afirmó que el bloqueo internacional del petróleo, del cual dependía la sociedad venezolana, ha llevado al empobrecimiento y, como consecuencia, a la migración. Además, señaló que los migrantes venezolanos han sido humillados en otros países y que ahora se dirigen en masa hacia Estados Unidos.

Petro también criticó la política de Duque y Trump, argumentando que han contribuido a la violencia en toda América. En este sentido, llamó a un cambio de política y a la necesidad de levantar el bloqueo y celebrar elecciones libres en Venezuela para que la sociedad pueda vivir en paz y recuperar el bienestar económico y social.

En la misma publicación, Petro anunció que abrirá las universidades públicas de Colombia de forma gratuita para los jóvenes colombianos y venezolanos que residen en el país. Además, solicitó ayuda financiera al gobierno de Estados Unidos para sostener este programa, considerándolo como la mejor forma de contener el éxodo, en lugar de desplegar batallones en las fronteras.

En resumen, Gustavo Petro ha responsabilizado al bloqueo económico contra Venezuela, así como a las políticas de Duque y Trump, de la migración masiva de venezolanos hacia Colombia. Ha llamado a un cambio de política y a la apertura de las universidades públicas para brindar oportunidades educativas a los jóvenes de ambos países.