Gustavo Petro pidió amnistía para presos políticos en Venezuela

@DolarToday / Nov 12, 2022 @ 4:10 pm

Gustavo Petro pidió amnistía para presos políticos en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió amnistía para presos políticos en Venezuela y anunció que se reactivará la mesa de diálogo en México entre delegados de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Así lo dio a conocer Petro al término de una reunión extraordinaria que se llevó a cabo en el Foro Mundial de […]

Por MiamiDiario PD

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió amnistía para presos políticos en Venezuela y anunció que se reactivará la mesa de diálogo en México entre delegados de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Así lo dio a conocer Petro al término de una reunión extraordinaria que se llevó a cabo en el Foro Mundial de Paz en París (Francia), reportó Semana.

Se trata de un encuentro de alto nivel en el que participó el mandatario francés, Emmanuel Macron; Jorge Rodríguez, representante del oficialismo venezolano; Gerardo Blyde, una representante de Noruega, y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, entre otros.

Propuesta de amnistía
“La amnistía es para el que esté preso y por alguna razón política que sea liberado. Un acuerdo en México fundamentalmente tiene que ver con las garantías de todos los que participen o todas las que participen en las elecciones del 2024″, sostuvo Petro. Y agregó en su declaración: “Allí la oposición del gobierno venezolano fue el que precisamente habló sobre las garantías a la actual oposición y cómo podría haberlas para candidatos que hoy tienen millones de dólares en la justicia norteamericana puestos para que los maten”. Petro explicó que “este es un panel que revitaliza la mesa de México. Las negociaciones ya venían, se congelaron un tanto, pero creo que se revitalizaron. Es posible un acuerdo político en Venezuela, al igual que es posible un acuerdo de paz en Colombia”, dijo el mandatario.

Luego de más de un año de suspensión de las conversaciones, los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se preparan para retomarlas en los próximos días en la Ciudad de México. Vale recordar que Nicolás Maduro pateó la mesa de diálogo con la oposición venezolana tras la extradición de su presunto testaferro, el empresario colombiano Álex Saab.

La colaboración de Petro
“Nosotros no vamos a tomar las decisiones que deben tomar las partes venezolanas. Simplemente coadyudar para ayudar (…) De la misma medida, se ha pedido que haya un desescalamiento de la conflictividad política en Venezuela en términos de la entrada de Venezuela al sistema Interamericano de derechos humanos y un desbloqueo general de la economía venezolana y unas próximas elecciones con garantías”, puntualizó Petro. El anuncio lo ratificó el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter. “En la mesa donde el gobierno francés, noruego, argentino, venezolano y la oposición venezolana intervienen para revitalizar la mesa de México y el acuerdo político venezolano propuse desbloqueo y amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas”, manifestó Petro.

En un discurso en el Foro Mundial de Paz en Francia, Gustavo Petro señaló que en Venezuela se presenta una polarización política y una inestabilidad democrática que no escapa a su realidad y que genera expectativa en la región. “Por ejemplo, Venezuela, bloqueada, la presión sobre Venezuela que sufre de una polarización política y de una inestabilidad democrática indudable, tiene que ver con el petróleo que está en el subsuelo”, anotó Gustavo Petro.

También hizo mención a la crisis humanitaria que vive el vecino país por el fenómeno de la migración, éxodo que ha impactado en Colombia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*