Gustavo Petro tras reunión con Maduro: Colombia puede ayudar mucho en la paz política

0
134
xr:d:DAGB8zjseFY:6,j:1343622960726352444,t:24040922

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió la noche del martes 9 de abril con su homólogo Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, donde aseguró que su país «puede ayudar mucho en la paz política» y la estabilidad de Venezuela.

TalCual

«Venezuela puede ayudarnos mucho, lo ha hecho hace años en gobiernos anteriores al mío (…) Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política; la paz política en Venezuela también puede ser la paz armada en Colombia y en eso también hay un terreno que construir urgente», expresó Petro en una breve intervención tras la reunión.

El mandatario colombiano destacó la importancia de concretar acuerdos de seguridad para el desmantelamiento de bandas armadas, la prohibición del uso de criptomonedas en operaciones de lavado de activos y la lucha contra mafias ilícitas, como parte de un escenario de paz política en la región.

La visita de Petro a Venezuela se produce después de sus críticas –a principios de abril– a las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos contra la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y otros políticos opositores en Venezuela, que calificó como un «golpe antidemocrático».

El presidente colombiano fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el canciller venezolano Yván Gil, en un primer acercamiento público tras sus diferencias recientes.

Durante la reunión, Petro y Maduro discutieron sobre la cooperación bilateral y la integración regional, destacando proyectos como la navegabilidad de los ríos Meta y Orinoco para dinamizar la economía portuaria, así como la integración económica entre el Norte de Santander y el estado Zulia.

En las conversaciones participaron también ministros y representantes de Defensa, Economía e Inversión de ambos países, en línea con los esfuerzos de la «Comisión de Vecindad e Integración» creada en mayo de 2023 para coordinar la cooperación fronteriza.

Maduro reafirmó el compromiso de Venezuela con la paz regional, asegurando que están dispuestos a colaborar en la construcción de la paz en Colombia, ya que considera que la estabilidad en ambos países está interconectada.