Tareck El Aissami será acusado de traición a la patria, legitimación y otros tres delitos

0
278

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el martes que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, será imputado por cinco delitos, incluyendo traición a la patria y legitimación de capitales. Esto se produce después de su detención, junto con otros dos individuos, entre ellos el exministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa, y el empresario Samark José López.

Además de los delitos mencionados anteriormente, El Aissami, Zerpa y López también enfrentarán cargos por apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, y asociación. Según el fiscal, estos individuos serán castigados de manera ejemplar por su participación en una conspiración económica que buscaba destruir la economía venezolana.

Saab afirmó que estos individuos utilizaron sus cargos para llevar a cabo operaciones petroleras ilegales, asignando cargamentos de crudo sin ningún tipo de control administrativo o garantías, violando así las normativas de contratación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Una vez que este crudo asignado ilegalmente fue comercializado, no se realizaron los pagos correspondientes a la empresa petrolera estatal.

El fiscal destacó que la investigación está en curso y que hasta el momento se han realizado más de medio centenar de detenciones e imputaciones. Además, no se descarta la posibilidad de nuevas detenciones en el futuro.

El paradero de El Aissami, quien renunció a su cargo en marzo de 2023 para colaborar con las investigaciones, era desconocido hasta su reciente detención.