Guyana agradece el apoyo de venezolanos residentes en Georgetown en la disputa territorial

0
224

Caracas, 28 nov (EFE).- El ministro de Interior de Guyana, Robeson Benn, expresó su agradecimiento hacia un grupo de venezolanos residentes en Georgetown por su apoyo en la disputa territorial que el país mantiene con Venezuela por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Según una nota de prensa del Gobierno guyanés difundida este martes, Benn participó en una manifestación callejera, en la que una docena de venezolanos mostraron pancartas y corearon consignas en apoyo a la soberanía guyanesa y a la pertenencia del Esequibo a Guyana, zona rica en minerales.
El ministro destacó la importancia de contar con el respaldo de los venezolanos residentes en Guyana, a quienes considera «hermanos». Además, manifestó que el Gobierno guyanés tiene un gran aprecio por ellos y que serán tratados con respeto y dignidad. Benn aseguró que los venezolanos son bienvenidos en Guyana, donde podrán contribuir al desarrollo del país y aumentar su población.

Por su parte, el Gobierno guyanés ha iniciado una campaña educativa y de concienciación nacional para hacer frente al referendo planeado por Venezuela para el 3 de diciembre.

Este referendo propone la anexión del territorio en disputa a través de la creación de una región llamada Guayana Esequiba. Sin embargo, Georgetown considera que esta medida es una distracción de los problemas internos de Venezuela, como la crisis económica y la migración masiva de sus ciudadanos en los últimos años.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene jurisdicción sobre el caso, ha celebrado recientemente audiencias con ambas partes. Guyana ha solicitado que se tomen medidas para bloquear el referendo mientras se espera una sentencia sobre el área en disputa, la cual Venezuela no ha controlado desde 1899.