Guyana califica plan de Venezuela como «amenaza regional»

0
284

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha expresado su preocupación ante las acciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, calificándolas como amenazas para la estabilidad regional. Estas declaraciones surgen después del referendo del pasado domingo, en el cual más del 90 % de los votantes, según datos oficiales, respaldaron la anexión por parte de Venezuela del territorio en disputa del Esequibo.

En una entrevista con la revista colombiana Semana, Ali declaró: «Creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa a Guyana y a las empresas que operan aquí». El mandatario subrayó la importancia de mantener el ‘statu quo’, recordando la decisión de la Corte Internacional de Justicia que establece que el Esequibo es parte del territorio de Guyana y que este país administra la gobernanza en esa área.

Ante las acciones anunciadas por el Gobierno de Maduro para anexionarse el territorio en función del «mandato popular», Ali hizo un llamamiento a la responsabilidad de Venezuela. Aunque expresó su esperanza de que Maduro evite actuar «de una manera aventurera y muy irresponsable», el presidente guyanés informó que el asunto ha sido presentado oficialmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que se han iniciado conversaciones de defensa con aliados para asegurar la preparación de Guyana ante la amenaza que representa Venezuela.