Guyana condena el trato inhumano a venezolanos en el país en medio de crisis bilateral

0
377

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, expresó su repudio hacia el trato inhumano que se le ha dado a algunos venezolanos en el país y aseguró que Guyana no tolerará ningún tipo de xenofobia, a pesar de la creciente tensión entre ambas naciones.

Jagdeo hizo estas declaraciones luego de que circulara un video en redes sociales esta semana, en el que se mostraba cómo se intimidaba a venezolanos y se les obligaba a desnudarse.

«Hemos presenciado algunos actos lamentables contra los venezolanos. Vi un video que me hizo sentir repulsión», afirmó el vicepresidente, según informaron los medios locales.

«No seremos cómplices de ningún intento por promover la xenofobia en nuestro país», enfatizó.

Jagdeo señaló que, como refugiados, los venezolanos tienen derecho a la protección del Estado y que todas las personas deben ser tratadas con dignidad.

En relación a este tema, la Policía informó que el viernes se arrestó a un hombre por difundir un video en redes sociales en el que se mostraba la intimidación y el trato inhumano hacia dos venezolanos.

Estos incidentes ocurren en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Guyana debido a los planes de Caracas de llevar a cabo un referendo consultivo el próximo 3 de diciembre, con el objetivo de aprobar, sin carácter vinculante, la anexión de la Guayana Esequiba.

Este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados es reclamado por Venezuela como propio, aunque el país no ejerce ningún control sobre él desde 1899, cuando se estableció la frontera mediante un Laudo Arbitral.

A principios de esta semana, el gobierno de Guyana solicitó la intervención urgente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante lo que considera como un plan malicioso por parte de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés de Esequibo.