Guyana plantea bases militares con apoyo extranjero en zona reclamada por Venezuela

1
428

Guyana planteó la posibilidad de establecer bases militares en el Esequibo, territorio que tanto Venezuela como Guyana consideran suyo.

Guyana planteó el jueves la opción de establecer «bases militares» con apoyo extranjero en el Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales por el que mantiene una larga controversia con Venezuela, y anunció la visita de funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

«Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional», dijo en rueda de prensa el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.

«Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades», agregó. «Tendremos la visita de dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana y luego varias visitas en diciembre y una representación de alto nivel».

Agregó que «todas las opciones disponibles serán aprovechadas».

El vicepresidente, sin embargo, dijo que el gobierno de Guyana espera que la disputa con su vecina Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción desconoce Caracas en el caso del Esequibo.

Sobre ese territorio de 160.000 kilómetros cuadrados ambos países mantienen un largo litigio territorial, aunque en la práctica es administrado por Georgetown.

Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.

La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.

«Campaña sucia de la ExxonMobil»

El gobierno de Venezuela impulsa un referendo consultivo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba».

Guyana ha rechazado la consulta, que ha sido calificada por su presidente, Irfaan Ali, como «una amenaza a la paz en América Latina y el Caribe».

En medio de una escalada de acusaciones mutuas en las últimas semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves «una campaña sucia» de la ExxonMobil contra el referendo.

«Ha arrancado una campaña sucia con mucho billete de la ExxonMobil por redes sociales para tratar de evitar que se haga el referendo, para tratar de sabotear el referendo, para tratar de confundir», dijo el mandatario en un acto transmitido por la televisión estatal.

Las autoridades venezolanas organizaron el pasado domingo un simulacro de la consulta, en el que según Maduro participaron más de tres millones de votantes.

Toda la población mayor de 18 años de Venezuela estaba llamada a ese ejercicio.

Con información de Voz de América

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.