Guyana pretende que la CIJ dé un golpe de Estado en Venezuela, asegura Nicolás Maduro

1
388

El presidente Nicolás Maduro ha acusado a Guyana de intentar un «golpe de Estado» en Venezuela al solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tome medidas para bloquear el referéndum convocado por Caracas el 3 de diciembre. Maduro afirma que el gobierno guyanés y la petrolera estadounidense ExxonMobil, que tiene intereses en el territorio rico en recursos naturales disputado, están buscando derrocar la Constitución venezolana a través de la CIJ.

En un tuit, Maduro también señaló que Guyana pretende que la CIJ le quite el derecho al voto al pueblo venezolano y el derecho a participar en el referéndum. El presidente considera que esto es un intento de aplicar un «colonialismo jurídico» contra Venezuela.

La CIJ, que este año se declaró competente para resolver la disputa territorial entre ambos países, está llevando a cabo audiencias sobre el caso. Guyana ha solicitado medidas provisionales debido a la convocatoria del referéndum por parte de Venezuela, en el que se plantea la anexión del Esequibo, aunque no es vinculante.

El agente de Guyana, Carl Greenidge, enfatizó la urgencia de imponer medidas provisionales debido a la amenaza existencial que representa Venezuela para Guyana y más de dos tercios de su territorio. Según Greenidge, esto podría resultar en daño irreparable y pérdida permanente.

Por su parte, Venezuela ha afirmado que solo reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, como el único instrumento legal para resolver la controversia y establecer bases para una solución negociada.

Con información de El Nacional

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.