Guyana ratifica ante la CIJ solicitud de medidas contra referendo por el Esequibo

0
321

El gobierno venezolano confía en que las medidas provisionales solicitadas por Guyana contra el referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo no serán aprobadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Guyana argumenta que el referendo, que se celebrará el 3 de diciembre, representa una amenaza y busca obtener apoyo popular para rechazar la jurisdicción de la CIJ y anexar el territorio por la fuerza. La CIJ ha celebrado la primera de dos audiencias públicas sobre esta solicitud de medidas provisionales, y Venezuela presentará sus argumentos orales en la siguiente audiencia.

Guyana presentó la solicitud de medidas provisionales el 30 de octubre, argumentando que Venezuela no debe celebrar el referendo hasta que la CIJ se pronuncie sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899. Además, Guyana especifica que ciertas preguntas no deberían incluirse en la consulta. En el referendo, Venezuela consultará a sus ciudadanos si aprueban la anexión de la región de Guyana Esequiba, un territorio en disputa de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados, como un estado y si reconocen la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial.

Guyana argumenta que solo la CIJ puede proteger sus derechos y evitar el caos en la región. También señala que las preguntas planteadas en el referendo no son neutrales y que Venezuela busca obtener apoyo popular para decisiones que ya ha tomado. Además, Guyana advierte que Venezuela podría utilizar su fuerza armada para tomar el territorio en disputa después del referendo. Presentan declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que se muestra en contra de la CIJ como mecanismo de resolución del conflicto.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, considera que la audiencia estuvo llena de mentiras y manipulaciones. Afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está convocando al pueblo a participar en el referendo y destacó los ejercicios militares conjuntos entre el Comando Sur de Estados Unidos y las fuerzas militares de Guyana. Rodríguez considera que las medidas provisionales no están justificadas y espera que la CIJ no las apruebe.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, una zona rica en recursos naturales, ha escalado en los últimos meses. En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra para resolver el conflicto de soberanía, después de que Venezuela considerara nulo el Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña. En 2018, Guyana acudió a la CIJ para resolver el conflicto de forma unilateral, y en 2020, la CIJ se declaró competente para examinar la disputa fronteriza. Sin embargo, Venezuela considera que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento válido para resolver la controversia territorial.