Guyana supera a Venezuela en exportaciones petroleras en medio de la disputa por el territorio del Esequibo

0
142

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, rica en petróleo, dio un nuevo giro: Guyana exportó más petróleo que su vecino por tercer mes consecutivo.

Las exportaciones diarias de Guyana fueron de 621.000 barriles en febrero, superiores a los 604.000 barriles de Venezuela, según los movimientos de buques compilados por Bloomberg.

Venezuela y Guyana se han disputado la región del Esequibo durante casi un siglo, pero las tensiones aumentaron después del descubrimiento de enormes cuencas petroleras en los últimos años frente a la costa de Guyana. El país ha visto una afluencia de inversiones de empresas como Exxon Mobil Corp.

Venezuela, hogar de la reserva de petróleo más grande del mundo y que alguna vez fue un actor importante en el mercado petrolero mundial, experimentó una caída en su producción después de que Estados Unidos impusiera sanciones destinadas a reemplazar al presidente Nicolás Maduro. La reciente flexibilización de las sanciones permitió que la producción se recuperara hasta alcanzar un máximo de cuatro años, pero aún se mantiene por debajo de la mitad de lo que era antes de las sanciones.

Guyana comenzó recientemente a producir petróleo a partir de un tercer desarrollo, Payara, operado por Exxon. El país pasó de producir cero petróleo hace tres años a bombear 637.000 barriles el 31 de enero.

Por Bloomberg