Militar venezolano se declara culpable en EEUU de participar en esquema de corrupción de CADIVI

0
163

Un mayor retirado de la Guardia Nacional de Venezuela se declaró culpable el lunes de participar en un esquema de lavado de dinero que involucraba el pago de sobornos a funcionarios del régimen de Caracas para obtener dólares a una tasa de cambio preferencial.

Según documentos de la corte, Nepmar Jesús Escalona Enríquez, un venezolano de 47 años que reside en Fort Lauderdale, participó en el esquema de corrupción, a través del cual pagaba sobornos a funcionarios para que éstos aprobaran solicitudes fraudulentas introducidas ante la autoridad cambiaria de Venezuela, CADIVI, y así obtener dólares a la tasa de cambio oficial, cuyo precio era muy inferior a la tasa de cambio fluctuante.

Escalona, quien se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar dinero, tiene previsto recibir sentencia el 23 de mayo y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión, reportó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las solicitudes fraudulentas habían sido presentadas para supuestamente financiar las importaciones de alimentos a Venezuela, pero en realidad se trataba de un artificio para enriquecer a los conspiradores, agregó el DOJ. La operación resultó en la transferencia de casi $1.7 millones desde el venezolano Banco Banesco hasta una cuenta controlada por los conspiradores.

Escalona admitió que en al menos una ocasión, los co-conspiradores en la operación acordaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios venezolanos para evitar la detección de su plan fraudulento.

Escalona también admitió que en otra ocasión le ordenó a un co-conspirador que transfiriera fondos obtenidos a través de la operación fraudulenta, así como fondos que constituían sobornos, a cuatro instituciones financieras en los Estados Unidos. Las cinco transferencias electrónicas ilícitas sumaron aproximadamente $420,847.

Por El Nuevo Herald