Guyana: Venezuela usa referendo sobre el Esequibo como distracción de sus problemas

0
223

Según una nota publicada en Georgetown, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, ha acusado a Venezuela de utilizar el referéndum no vinculante sobre la disputa por el Esequibo como una distracción de sus problemas internos. Jagdeo afirmó que el gobierno venezolano está utilizando este referéndum como una estrategia para movilizar a la gente y desviar la atención de las elecciones próximas. Además, el funcionario guyanés calificó de «falsos e inválidos» los reclamos de Venezuela sobre el territorio en disputa y defendió la validez del laudo arbitral de 1899. Jagdeo reafirmó la determinación de su gobierno de ratificar este laudo, considerándolo la solución definitiva a la controversia.

En un acto en la ciudad de Anna Regina, Jagdeo también expresó el compromiso de Guyana de mantener una zona de paz y anunció la exploración de una mayor cooperación en materia de defensa con otros países para proteger la integridad territorial de la nación. El funcionario hizo hincapié en que este tema es unificador para todo el pueblo guyanés y que su gobierno está trabajando arduamente para minimizar las amenazas y seguir mejorando el país.

Además, Jagdeo informó que esperan la pronta visita de representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, como parte de la cooperación que están explorando con sus aliados para prepararse ante cualquier eventualidad en la disputa con Venezuela.

Cabe destacar que la Corte Internacional de Justicia, que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, ha celebrado recientemente audiencias con ambas partes. Guyana ha solicitado a la corte que tome medidas para bloquear el referéndum, en el cual Venezuela propone la anexión del territorio disputado de casi 160,000 kilómetros cuadrados.

Por su parte, el gobierno venezolano ha anunciado que ha tomado precauciones ante posibles planes de sabotaje, especialmente la interrupción del servicio eléctrico, durante el día del referéndum.