Hallan siete ampollas de fentanilo en zona popular de comercio en Ecuador

0
319

La Policía Antinarcóticos de Ecuador ha llevado a cabo un exitoso operativo en la ciudad costera de Guayaquil, donde se encontraron siete ampollas de fentanilo, una droga sintética de efectos opiáceos. El decomiso tuvo lugar en La Bahía, una zona popular de comercio. Según la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ), el fentanilo es considerado una droga increíblemente peligrosa en Estados Unidos debido al alto índice de muertes que causa.

La operación, llamada «Centinela II», se llevó a cabo en respuesta a información e investigaciones que indicaban que en La Bahía se almacenaban fármacos de contrabando provenientes de la frontera sur y se vendían libremente a pesar de los controles y operaciones policiales. Además de las siete ampollas de fentanilo, se decomisaron 108 blíster de Diazepam, 140 blíster de Clonazepam y 98 blíster de Alprazolam, todos ellos destinados al mercado negro y sin ninguna receta médica.

El fentanilo, una sustancia sintética considerada 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, ha llamado especialmente la atención de las autoridades debido a sus peligrosos efectos. Según las investigaciones, esta droga se origina en México, China y la India.

La Policía de Ecuador ha intensificado sus operativos para evitar que el fentanilo llegue a la población y cause daños. Además, se ha revelado que Colombia y Ecuador también están involucrados en la producción y tráfico de esta droga, además de México. Según Todd Robinson, jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de EE.UU., la cadena de suministro del fentanilo comienza en China, donde se comercializan los productos químicos necesarios para su elaboración. Estos precursores llegan a América, principalmente a los cárteles mexicanos, quienes se encargan de producir y enviar la droga a Estados Unidos.

Estados Unidos ha sufrido numerosas muertes debido al consumo de fentanilo y está trabajando en conjunto con los países involucrados para combatir el tráfico y la producción de esta droga mortal.