Nicolás Maduro y Daniel Ortega evaluarán estrategias para «enfrentar el hegemonismo» de EE UU

0
287

Nicolás Maduro y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, han reafirmado en Cuba su compromiso con la cooperación internacional para fortalecer aún más las relaciones bilaterales, según informó el Gobierno de Venezuela. Este anuncio se produjo durante una reunión paralela a la cumbre del G77+China que se celebró en La Habana.

En un comunicado breve, Venezuela señaló que durante el encuentro, los líderes «reafirmaron su compromiso de fortalecer las relaciones entre ambos países». También ratificaron su apoyo a la cooperación internacional. Además, ambos países coincidieron en la necesidad de plantear estrategias para hacer frente al hegemonismo y a las pretensiones de Estados Unidos de ser el tutor del mundo.

El comunicado no ofrece más detalles sobre los temas tratados entre Maduro y Ortega, quienes son aliados políticos. Sin embargo, se destaca que el mandatario venezolano también se reunió con el presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, con quien reafirmó el compromiso de Venezuela de profundizar la hermandad con el continente africano.

Además, Maduro compartió en sus redes sociales una fotografía de su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres. Esta es la primera reunión presencial que sostienen desde 2018, cuando coincidieron durante la apertura del 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En el marco de su participación en la cumbre del G77+China, el líder chavista también se reunió con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el presidente de Angola, João Lourenço, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. Estas reuniones demuestran el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de sus relaciones internacionales y la búsqueda de alianzas estratégicas en diferentes regiones del mundo.