¡HASTA 72 HORAS! El interior del país sigue en cola y esperando por la gasolina

@DolarToday / Jun 13, 2020 @ 6:00 pm

¡HASTA 72 HORAS! El interior del país sigue en cola y esperando por la gasolina

El nuevo sistema de venta de combustible de Maduro no ha resuelto la escasez ni regularizado el suministro de gasolina en la provincia, Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Táchira y Zulia continúan reportando colas kilométricas y ausencia del carburante

Valentina Rodríguez Rodríguez / TalCual

A 12 de días de inicio del nuevo sistema de venta de gasolina implementado por Nicolás Maduro, en el interior del país sigue la escasez de combustible y las colas kilométricas y de más de 72 horas en las estaciones de servicio. No hay precio internacional ni “bomba-bodegón” que resuelva la destrucción de un país petrolero, diseñado para funcionar y moverse con gasolina gasolina.

Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Táchira y Zulia son algunos de los estados que, hasta este viernes 12 de junio siguen reportando, irregularidades, escasez y restricciones en el surtido de combustible.

Aun cuando el pasado lunes 8 de junio de 2020 el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó la disposición del Ejecutivo nacional de mantener abiertas las estaciones de servicio 24 horas a fin de dar fluidez al despacho de gasolina, esto no se aplicó más allá de la Gran Caracas. La mayoría de las regiones, entre ella Falcón, el estado que alberga el segundo complejo refinador con mayor capacidad del mundo, el Complejo Refinador de Paraguaná; lo que reciben de gasolina no alcanza para trabajar esa jornada.

Un trabajador de una bomba en Punto Fijo indicó a La Mañana que ellos estaban recibiendo 13 mil litros de gasolina por día, “es casi imposible cumplir con dicha jornada” con esa cantidad.

El pasado 2 de junio el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, indicó que la jornada en las estaciones de servicio sería de 5:00 am a 5:00 pm. A partie de allí, cada región aplicó el horario que quiso.

Las máximas autoridades de Bolívar, Lara y Zulia, Justo Noguera, Carmen Meléndez y Omar Prieto respectivamente, aclararon que las entidades a su cargo no entrarían en esa modalidad. En Bolívar laboran hasta las 12 del mediodía, en Lara el horario sigue siendo de 5:00 am a 5:00 pm y en Zulia de 8:00 am a 12m.

Víctor Clack, gobernador del Falcón, dio la aprobación a la jornada de 24 horas, aunque después se desdijo a través de un comunicado en el que ratificó que el horario de atención sería desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm. Al parecer la autoridad en Falcón sacó la misma cuenta que los trabajadores entrevistados por La Mañana: no hay gasolina para esa jornada.

A raíz de eso, en Pueblo Nuevo, capital del municipio Falcón, por ejemplo, los conductores pasan la noche en cola, esperando se inicie el servicio, que por lo general comienza a las 5:00 am. Y los transportistas de este municipio aún no saben dónde les corresponde surtirse de gasolina, por lo que no han tenido que pagar el combustible, no están recibiendo el beneficio de exoneración del pago ofrecido por Maduro.

“Es injusto que nosotros tengamos que ir hasta Punto Fijo a recibir la gasolina totalmente subsidiada, puesto que son kilómetros de recorrido y cuando regresemos ya no tenemos combustible y más aún cuando nuestros vehículos no están en muy buenas condiciones”, indicó a La Mañana un profesional del volante.

Para completar el caos, el jueves 11 de junio no hubo despacho de gasolina en Punto Fijo y en parte del municipio Falcón por falta de servicio eléctrico, al parecer por una falla en la planta Josefa Camejo.

Táchira sigue sin gasolina subsidiada
Táchira sigue castigada. La semana pasada el ciudadano común no tenía accesos a surtir combustible subsidiado, sólo los sectores prioritarios (la decisión no ha cambiado) y las estaciones dolarizadas. Las ESA (Estaciones de Servicio Alternativas), mostraban colas kilométricas. Esta semana hubo suministro tampoco en esas.

Este viernes 12 de junio, el impuesto «protector» del estado, informó que a partir del lunes 15 habrá un nuevo horario de trabajo en las estaciones de servicio: de 8:00 am a 2:00 pm, según se desprende de un comunicado emitido por el despacho del «gobernador» alterno del estado fronterizo.

En Anzoátegui no sólo no hubo servicio 24 horas sino que tampoco comenzó la jornada a las 5:00 am, lo que ocasiona que se sigan registrando colas en las estaciones de servicio.

Según reportes de El Tiempo, las colas de vehículos continuaron toda esta semana en las bombas de zona metropolitana del estado Anzoátegui, Barcelona y Lechería.

El secretario general de Acción Democrática (AD) en Barcelona, Plácido Malavé, aseguró el miércoles 10 de junio al semanario oriental que 42% de los habitantes de la ciudad que diariamente van a hacer cola en las estaciones de servicio no logran surtir de combustible sus vehículos. Y el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de la entidad (Sutta), Lorenzo Rodríguez, denunció que los transportistas han tenido que pagar el combustible, hasta en dólares.

“Maduro ordenó un subsidio de 100% y el Órgano Superior de Transporte está violando esa orden presidencial. Además, están habilitando bombas exclusivas para el transporte, cuando lo normal es que pudiéramos surtirnos en cualquier estación de servicio y la cantidad que necesitemos”, dijo a El Tiempo.

El dirigente sindical advirtió que si no se corrige esta situación van a tomar las 117 estaciones de servicio de Anzoátegui “y no habrá gasolina para nadie”.

Otra comunidad afectada en el estado oriental, donde se encuentra el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, son los pacientes renales, quienes esta semana enviaron una misiva a la Defensoría del Pueblo para recibir prioridad al momento de echar gasolina. En la carta señalan que debido al nuevo sistema de distribución, la mayoría de los pacientes deben irse de madrugada a hacer largas colas, lo que pone en más riesgo la salud de estas personas.

Hasta 72 horas de cola hacen en Lara
Lara no mostró imágenes distintas a las de la semana pasada. Las colas para surtir combustible fueron la constante en todo Barquisimeto y Cabudare, donde los ciudadanos hicieron colas por tres y cuatro días, informó El Impulso. Y los transportistas, al igual que en Anzoátegui y Falcón, reclaman organización y claridad.

“Desde que se inició el plan de distribución de gasolina a través del cual pensamos que la situación iba a mejorar vemos que no hay una coherencia de lo que dice el gobierno nacional a lo que se hace en los estados, hemos pasado mucho trabajo”, dijo a El Impulso Giovanni Peroza, presidente del Sindicato Automotor en el estado Lara.

Vehículos a gas también hacen cola
Las estaciones de servicio en Ciudad Guayana (Bolívar) sumaban hasta 900 vehículos en cola, especialmente las de gasolina a precio subsidiado. También la escasez de combustible en la entidad hizo que aumentara la demanda de gas vehicular. Pero este cambio no ha evitado que en la región siga el colapso: hay que hacer largas filas para acceder a cualquiera de los dos combustibles, informó Correo del Caroní.

En Guárico sin gasolina y sin derecho a protestar
En Guárico funcionarios adscritos el Grupo Anti Extorsión y Secuestro del Conas detuvieron a cuatro personas en medio de una protesta por gasolina en la avenida Las Industrias (municipio Leonardo Infante), el miércoles 10 de junio.

Los detenidos son José Gregorio García Higuera, de 30 años de edad, Jesús Alberto García Higuera, de 19 años de edad, Gris Omar García Higuera, de 31 años de edad, y Carlos Israel González García, de 22 años, a quienes les imputaron los delitos de alteración al orden público y terrorismo. Como evidencia incautaron dos cauchos y dos envases plásticos llenos de gasoil que usaron para cerrar la calle y protestar, reseñó Radio Fe y Alegría.

Caracas sin colas
El nuevo sistema de venta de gasolina de Maduro, o las restricciones en la compra del combustible, sigue sin resolver las necesidades en la el interior del país. Tras ocho días del plan, sólo en Caracas disminuyeron (y en algunas zonas desaparecieron) las colas para echar gasolina, que tiene un tratamiento distinto al resto del país. Lo anormal es la moneda con la que se paga el líquido: dólar estadounidense.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*