Confirman que Iván Márquez está vivo y en proceso de recuperación

0
456

Existen versiones contradictorias sobre su situación, alimentadas por rumores y falta de información oficial.

Con Informacion de SEMANA

El noticiero CM& había afirmado previamente que Iván Márquez había fallecido, pero ahora surge una nueva versión del semanario de izquierda Voz, que asegura que fuentes cercanas han confirmado que sigue con vida y en proceso de recuperación.

La situación de Márquez ha sido envuelta en misterio desde que fue herido de gravedad en Venezuela. Las autoridades colombianas habían reportado que tenía heridas graves en la cabeza y el estómago, y también habría perdido tres dedos de la mano.

La ubicación y el estado de salud de Márquez han sido difíciles de verificar debido al hermetismo desde Venezuela, especialmente en el Hospital Militar de Caracas, donde se especula que podría estar recibiendo atención médica.

Iván Márquez, quien fue un líder destacado de las FARC y estuvo involucrado en el proceso de paz en La Habana, tomó la decisión de volver al monte y liderar la disidencia conocida como la Segunda Marquetalia después de que se firmara el acuerdo de paz en Colombia. Desde entonces, ha sido buscado por las fuerzas colombianas y se le acusa de estar involucrado en actividades de narcotráfico.

La semana pasada, la muerte de Márquez volvió a ser noticia. La confirmó el periodista William Parra en el noticiero CM& y fue comunicado al país por su director, Yamid Amat. El medio narró que un comando especial de mercenarios se había conformado con el objetivo de dar de baja a los líderes de la Segunda Marquetalia. Ellos habrían logrado infiltrarse en las selvas venezolanas y acabar primero con la vida de Jesús Santrich, luego de Édison Romaña y después de alias el Paisa.

El reportero aseguró que, en sus últimos días, Iván Márquez había tenido lucidez y que alcanzó a hablar con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. El alto funcionario aseguró que las citas eran ciertas y que habían tenido lugar en la zona fronteriza con Venezuela. “Lo conocimos sano, lúcido… no sabemos qué ha pasado en estos días. Nadie nos ha confirmado. Los que tienen que confirmar son ellos, la Segunda Marquetalia… He dicho lo que yo sé, hace unos días hubo comunicación directa con él y estaba bien. Hace tres días estaba vivo Iván Márquez”, agregó.

En el mismo sentido, se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Sobre Iván Márquez no hay confirmación, estamos con las verificaciones”, aseguró en la mañana del viernes.

Como señaló la periodista María Isabel Rueda en su espacio diario para SEMANA, la situación deja grandes interrogantes. “Si es tan escaso el acceso a la inteligencia, que a esta hora ni el Gobierno ni las autoridades militares han podido confirmar la muerte de Iván Márquez, ¿cómo es que pretendieron organizar un sometimiento de la Segunda Marquetalia?”, sostiene la periodista.

Dada la situación delicada y las contradicciones en las versiones de su estado de salud, no se puede confirmar de manera definitiva si Iván Márquez está vivo o muerto en este momento.