¡HECHO EN SOCIALISMO! La desidia y el abandono reinan en el sistema de salud en Venezuela

@DolarToday / Apr 7, 2022 @ 5:00 pm

¡HECHO EN SOCIALISMO! La desidia y el abandono reinan en el sistema de salud en Venezuela

“301 hospitales y más de 7 mil ambulatorios están prácticamente destrozados”, afirmó el doctor Douglas León Natera, Presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV). La crisis sanitaria que atraviesa el país se encuentra al borde de un estallido sin precedentes. Constantemente, el gremio médico alza la voz en la espera de recibir protección, un mejor salario y más insumos. La problemática va más allá de lo que pensamos, pero el régimen insiste en ignorar tal convulsión para aplicar políticas de salud responsables.

Archivo. EFE /Rayner Peña

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud por reconocimiento al derecho que debería tener cada ciudadano a gozar de una atención sanitaria digna. La gran interrogante es: ¿Cómo los venezolanos pueden lograrlo con precarias condiciones hospitalarias? Aumenta la inquietud en torno a si el Estado conseguirá garantizar un sistema más eficiente, o si por alguna manera, podrá hacerlo.

Aunque el régimen chavista se ha vanagloriado en infinidades oportunidades de ser un gobierno humanista, tal afirmación se ha demostrado poco o nada. La salud, que es uno de los principales derechos del ser humano, se ha visto vulnerada en Venezuela durante los últimos años, y es que las obligaciones que debía asumir el Estado han quedado en el olvido.

Salud pública en decadencia
Para el doctor Douglas León Natera, “el Ejecutivo nacional no se ocupa de hacer cumplir lo que está establecido en la Constitución, que es prestar salud; cumplir con lo que está establecido, no solamente a los venezolanos sino a aquellos que viven en el país”.

No obstante, afirmó que los hospitales deben mantenerse bien dotados, aseados, además de contar con los insumos y medicamentos suficientes para una adecuada atención médica, haciendo valer la seguridad permanente dentro de las instituciones de salud pública para que no sean agredidos los médicos y los pacientes. “No puede ser escamoteado lo poco que existe en los hospitales”, destacó.

León Natera, quién es médico urólogo, detalló que la principal deficiencia en las instituciones sanitarias es el alto grado de insalubridad en el que se encuentran, ante la constante falta de agua y productos de aseo. Aunado a ello, el personal sanitario no cuenta con los equipos de bioseguridad pertinentes para que cada profesional pueda ejercer con tranquilidad.

El especialista consideró que se irrespetan a las instituciones y a sus trabajadores, sin dejar de mencionar que son constantemente agredidos. “En vez de buscarle solución y protección al médico y al equipo, lo que hacen es incentivar al agresor para que siga quebrantando a estos trabajadores de la salud”.

Población diezmada por la pandemia
La situación se volvió más crítica con la llegada de la pandemia. León Natera, no dudó en resaltar que la medida de convertir a todos los hospitales en áreas Covid fue irresponsable, puesto que se descuidaron los tratamientos de otras patologías. “Diezmaron y mataron a muchos venezolanos con ese ocultamiento de las diferentes patologías que realmente se evidencian todos los días y a cada momento no solo en los hospitales, en las calles, en las casas, en cualquier lugar del país, donde la gente come de la basura, se alimenta mal y muere desnutrido”, condenó.

No ha sido lo único que ha manejado mal el régimen chavista. De acuerdo al presidente de la FMV, en Venezuela hay poco fundamento científico de lo que está pasando en el mundo con el coronavirus y la alta cantidad de variantes y sub variantes, ya que a su juicio, “todo es político y la política la impone este gobierno a trocha y mocha”.

“Ellos dicen que han disminuido los casos a equis cantidad, pero esa disminución no se evidencia ni en los hospitales ni en las clínicas”, añadió. A su parecer, las cifras que los voceros chavistas han venido dando durante estos dos años de pandemia, es una manipulación.

Al mismo tiempo agregó:“Suben y bajan a su antojo la cantidad de casos de Covid. Claro, es evidente que ha disminuido un 40, 50 por ciento. Pero sí, hay muchos casos en los hospitales y también en las clínicas privadas”.

La primera línea de acción, vulnerable
Por su parte, el gremialista dejó claro que los servicios y las prestaciones para los empleados de la salud van en declive. “Bárbaramente. No existen beneficios para los trabajadores, para los médicos, la contratación colectiva que discutíamos en épocas de la democracia verdadera; en nuestra segunda democracia se discutían y se firmaban contratos cada máximo dos o tres años”.

La cobertura sanitaria queda a la deriva tras la ausencia de insumos para atender a los pacientes en las distintas regiones del país y es una crítica que se fortalece cada vez más. “Observamos que de los 301 hospitales, si acaso habrán 5 % de ellos que tiene aproximadamente el 10 % de insumos para funcionar, y el otro 95 % mucho menos del 3 %. Quiere decir que con esos porcentajes es imposible que el médico pueda dar una buena atención en salud y ejercer con dignidad la profesión”, opinó el especialista.

También admitió que es una crítica constante que solo han podido manifestar al régimen mediante la prensa porque hasta ahora, no han tenido la disposición de dialogar de manera efectiva con los médicos venezolanos, quienes según aseguró, están maltratados, subpagados y desvalidos.

Lucha contra la indolencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso un lema para la conmemoración de este año como símbolo de clamor hacia las distintas comunidades y gobiernos con la finalidad de urgir una respuesta inmediata a través de medidas de protección hacia “Nuestro planeta, nuestra salud”.

Sin duda, para mitigar esta gran problemática social, que amenaza a la población más vulnerable, y garantizar un sistema sanitario adecuado en Venezuela el régimen debería plantear un nuevo enfoque y dejar de pensar en sus propios intereses. “Que se lean muy bien lo que dicen los artículos constitucionales, que son los artículos 83, 84 y 85 donde se garantiza la salud y vida para los venezolanos y los que habitan en el país. Asimismo, la seguridad social de manera firme y eficaz”, expresó el doctor.

En concordancia a lo anterior, aseveró que el Estado no tiene política de salud y reiteró la falta de protección para el equipo médico. “Lo que tiene es política sectorial, amañada, partidista, incluidas en todas las cosas que hacen en relación a la salud… Por ejemplo, cuando llegó la vacuna a Venezuela, en lugar de colocársela primero al personal de salud, se las colocaron a los cercanos al presidente Maduro, digamos que a la primera línea familiar y gubernamental. Entonces, no hay ningún tipo de consideración para los médicos y mucho menos, protección”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*