Héctor Rodríguez confía en que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en 2024

0
331

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, expresó su confianza en que las elecciones presidenciales se celebrarán en 2024, de acuerdo con el período constitucional, a pesar de las insinuaciones de funcionarios del oficialismo que han planteado la posibilidad de un adelanto de los comicios presidenciales.

Con información de El Pitazo

En el pasado, Rodríguez, junto con el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y el gobernante Nicolás Maduro, había sugerido la posibilidad de adelantar la elección presidencial antes de lo previsto constitucionalmente. Sin embargo, en una entrevista televisiva en Venevisión, el gobernador del estado Miranda descartó esa posibilidad.

Rodríguez afirmó: «Estoy seguro de que el año que viene tendremos elecciones presidenciales. Siempre que hay una elección, comienzan los mismos voceros a decir ‘van a cambiar la fecha, van a cambiar de año’. Y nosotros tenemos veinte años haciendo las elecciones en los marcos constitucionales que corresponden».

El 11 de agosto, en una reunión con el Alto Mando Político Militar Ampliado, Maduro volvió a mencionar la posibilidad de adelantar las elecciones, como lo había planteado Cabello. Maduro dijo: «En los próximos años habrá elecciones en Venezuela. ¿Diosdado qué dice? ¿Este año hay elecciones, Diosdado? Diosdado dice que podría haber elecciones este año, hay tiempo. Es un análisis de Diosdado que escuché en estos días, interesante. Lo cierto es que nosotros hemos cumplido, lo hemos evaluado, viendo la línea del tiempo de estos 24 años, hemos cumplido con la Constitución», mientras ordenaba preparar el Plan República.

Según Rodríguez, el oficialismo está preparado para cualquier escenario electoral y dijo: «El chavismo está preparado para cualquier elección, sea cual sea; cuando el CNE lo llame. Nosotros hacemos un esfuerzo cotidiano, permanente, por tener nuestra maquinaria organizada, por tener unidad en nuestras fuerzas».

Rodríguez también hizo hincapié en que no busca un cargo político dentro de la coalición de gobierno, afirmando: «No hago política aspirando a un cargo desde hace mucho tiempo. Cuando uno hace política aspirando a un cargo, hace mucho daño».

Respecto al diálogo con la oposición, a pesar de que la negociación entre las partes está congelada desde noviembre de 2022, Rodríguez descartó que esté muerto y dijo: «Estoy seguro de que el diálogo no está muerto porque soy protagonista permanente de los distintos y diversos diálogos que hay con las diversas oposiciones».

Finalmente, Rodríguez señaló al dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, como uno de los principales responsables de las sanciones sectoriales internacionales y considera que tanto Borges como el sector opositor que estuvo en torno al gobierno interino que lideró Juan Guaidó deben responder ante la ley. Rodríguez afirmó: «Julio Borges es uno de los que más daño le ha hecho a todos los venezolanos, es uno de los principales responsables de las sanciones y el bloqueo (…) ese grupo de políticos que puso en jaque económico y político al país debería responder ante las leyes venezolanas».