Henrique Capriles insta a dolarizar salarios y aumentar sueldo mínimo en Venezuela

0
373

El candidato a las primarias opositoras de octubre en Venezuela, Henrique Capriles, hizo un llamado el lunes para «dolarizar» el salario y aumentar el sueldo mínimo y la pensión en un 3.687,8%, llevándolos a 150 dólares, mientras más de 70 ONG solicitaron al Estado venezolano garantizar la integridad de los procesos electorales.

Con información de Infobae

«No hay que esperar las elecciones, no hay que esperar el cambio político, es verdad que todos queremos el cambio político, pero hoy, 4 de septiembre, la gente tiene que comer, la gente se enferma», dijo Capriles durante un encuentro con sindicalistas y trabajadores.

El ex gobernador explicó que los ingresos deben ser dolarizados «hasta que haya una moneda fuerte en el país» y lamentó la falta de voluntad política por parte del régimen de Nicolás Maduro para aumentar el salario mínimo y las pensiones.

Capriles, dos veces candidato presidencial, señaló que no ha habido un aumento de las remuneraciones desde marzo de 2022, a pesar del aumento de los ingresos petroleros y la recaudación tributaria.

Reiteró que su «primer decreto» como presidente sería elevar los sueldos y las pensiones, además de tomar medidas para frenar la inflación.

A pesar de la falta de un ambiente electoral de cara a las primarias opositoras, que se celebrarán el próximo 22 de octubre, Capriles considera un «desafío gigantesco» animar a los votantes y asegurar una «buena participación» en las internas.

A pesar de la falta del «ambiente de primarias», el ex gobernador destacó que durante su recorrido por varias regiones del país, ha notado que «la gente dice que está esperando para votar y sacar a Maduro del poder.»

Capriles, quien está inhabilitado para ejercer cargos públicos de elección popular, participará en las primarias junto con otros 12 aspirantes para definir una candidatura de coalición que busque derrotar al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024. Su inhabilitación no le impide presentarse a las primarias de la oposición, pero sí le impide postularse para las presidenciales si la sanción no se levanta. La cuenta atrás para las internas está marcada por la posibilidad de que el proceso sea suspendido debido a una demanda ante el TSJ presentada por Luis Ratti, un político que militó en el chavismo y ahora se presenta como independiente.