Hermann Escarrá: Propuesta de enmienda para la cadena perpetua será sometida a consulta popular [VIDEO]

0
204

El diputado a la Asamblea Nacional y doctor en Derecho Constitucional, Hermann Escarrá, analizó en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de realizar una enmienda constitucional para incorporar la aplicación de la cadena perpetua por delitos de corrupción y traición a la patria. Escarrá enfatizó que esta propuesta, como todo proceso constitucional, debe ser sometida a consulta popular.

VTV

El diputado aclaró que una enmienda constitucional consiste en una adición a la Constitución que debe ser aprobada por el pueblo. «La enmienda tiene una iniciativa presidencial, una iniciativa ciudadana, parlamentaria. El presidente convoca a la enmienda y el pueblo sale a votar como está acostumbrado en la democracia participativa y protagónica», explicó Escarrá.

Aseguró que el jefe de Estado convocará a una Consulta Popular para preguntar al pueblo de manera democrática si está o no de acuerdo con la enmienda sobre la cadena perpetua en Venezuela.

Esta propuesta de enmienda surge en respuesta a los casos de corrupción ocurridos en Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), por lo cual el mandatario nacional busca establecer un marco legal para castigar con todo el peso de la ley a los corruptos y traidores de la patria.

Escarrá mencionó el caso de la ley mexicana, que establece 40 años de cárcel sin beneficios procesales para aquellos que incurran en corrupción, atenten contra el Estado o soliciten intervención militar contra un Gobierno Legítimo.

En cuanto al borrador de la enmienda de Cadena Perpetua que él mismo redactó, Escarrá explicó que contempla siete artículos, incluyendo disposiciones para el decomiso de todas las propiedades y adquisiciones obtenidas con fondos públicos.

Subrayó que el delito de corrupción se aplica a todos los ciudadanos que lo cometan, no solo a los funcionarios públicos, y que la enmienda se aplicará en todo el territorio nacional, con la magnitud del delito determinando la sanción y las acciones contra los implicados.

Guayana Esequiba

Escarrá hizo hincapié en la disputa territorial con Guyana sobre la Guayana Esequiba, reafirmando la soberanía de Venezuela y respaldando las decisiones del presidente Maduro en este asunto. Destacó que el diálogo es el único camino viable para resolver esta disputa de manera bilateral.

Como presidente de la Comisión para la Defensa del Esequibo, Escarrá señaló que Venezuela ha aplicado la Ley y la Diplomacia Bolivariana de Paz mediante el diálogo, respaldado por pruebas contundentes de la titularidad venezolana sobre el territorio en disputa y alianzas favorables para el desarrollo nacional.

En este contexto, mencionó que la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba contempla diversas acciones, incluyendo la creación del estado Guayana Esequiba, la CVG y PDVSA Esequiba, el desarrollo habitacional y el despliegue de la Fuerza Armada Nacional.