Hijo de Petro denuncia presiones para incriminar al presidente

0
133

El primogénito del presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó el jueves que fue «presionado» por la Fiscalía para testificar en contra de su padre en una investigación sobre la posible financiación de la campaña presidencial con dinero del narcotráfico.

En un video difundido en redes sociales, Nicolás Petro Burgos declaró: «Fui presionado para declarar en contra de mi padre… El fiscal Mario Burgos me dijo que, a cambio, no solicitaría mi prisión preventiva, sino arresto domiciliario, y así podría presenciar el nacimiento de mi hijo».

Nicolás Petro, imputado y llevado a juicio por lavado de activos, compareció ante la Comisión de Acusaciones de la cámara baja del Congreso, que está investigando a su padre en este caso. El legislativo tiene la facultad de iniciar un juicio político e incluso destituir al presidente si el Senado así lo decide.

En el video, Petro Burgos agregó: «Quienes rodearon mi detención arbitraria sembraron discordia para enfrentarme a mi propio padre. Ahí fue cuando comprendí que todo esto es más un asunto político que jurídico».

El hijo del presidente fue llevado a juicio en enero por el fiscal Burgos en la ciudad de Barranquilla, acusado de recibir grandes sumas de dinero del narcotráfico mientras era delegado de la campaña presidencial de su padre en la región Caribe.

En julio de 2023, Nicolás Petro fue arrestado, pero un mes después se le permitió defenderse en libertad condicional.

Según la Fiscalía, el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra le dio a Petro Burgos el equivalente a 102.000 dólares, al igual que Alfonso «El turco» Hilsaca, un comerciante acusado anteriormente por la entidad investigadora de financiar grupos paramilitares y planificar homicidios.

Según la acusación, parte del dinero ingresó a la campaña presidencial de 2022 y el resto fue utilizado por Nicolás Petro para llevar una vida de lujos. El presidente niega haber utilizado ese dinero para llegar al poder.

Nicolás Petro ya había retractado su testimonio inicial ante la Fiscalía y niega que el mandatario tuviera conocimiento sobre la entrada de estos fondos a la campaña.