Hijos de venezolanos nacidos en Colombia recibirán la nacionalidad por dos años más

0
371

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha anunciado que la medida que permite a los hijos de venezolanos nacidos en Colombia obtener la nacionalidad colombiana se extenderá por otros dos años. Según un comunicado emitido por la Cancillería, la medida conocida como «Primero la niñez» seguirá siendo aplicable después del 21 de agosto de 2023, gracias a una prórroga automática adicional contemplada en la Resolución 8617 de 2021.

Esta legislación, cuya vigencia original vencía el 21 de agosto, ha permitido que más de 100,387 niños venezolanos sean reconocidos como ciudadanos colombianos. La medida fue establecida en 2019 mediante la Resolución 8470 y luego prorrogada con la Resolución 8617. Ahora, podrá extenderse automáticamente por dos años más.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como la Registraduría Nacional del Estado Civil continuarán monitoreando los resultados de esta medida para evaluar su efectividad y pertinencia. La intención detrás de esta legislación es garantizar que los niños hijos de venezolanos tengan la oportunidad de obtener la nacionalidad colombiana, incluso si sus padres no son residentes en el país en el momento de su nacimiento, como lo establece la Constitución.

Esta medida busca evitar que estos niños se conviertan en apátridas, es decir, que carezcan de una nacionalidad. Además, es una respuesta del Estado colombiano a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, que llevó al cierre de los consulados y, por lo tanto, a la imposibilidad de muchos venezolanos de registrar el nacimiento de sus hijos para otorgarles la nacionalidad colombiana.