Histórico Decomiso en España: 9.436 kg de Cocaína Intervenidos en Algeciras (Cádiz) Ocultos en Contenedor de Plátanos de Ecuador

0
335

Este decomiso marca el mayor alijo de cocaína interceptado en territorio español.

Con Informacion de INFOBAE

En un golpe considerado «histórico» contra el narcotráfico en España, la Policía Nacional, en colaboración con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha confiscado un total de 9.436 kilogramos de cocaína en el Puerto de Algeciras (Cádiz).

La droga fue descubierta en el marco de la operación «Nano», que se inició a mediados de julio tras recibir información sobre una organización criminal que planeaba introducir cocaína en el país.

El cargamento fue encontrado el miércoles pasado en un contenedor refrigerado proveniente de Ecuador que supuestamente contenía 1.080 cajas de plátanos.

Este golpe supera al anterior mayor decomiso de cocaína realizado en Algeciras en 2018, cuando se confiscaron 8.740 kilogramos de la droga en un contenedor de plátanos proveniente de Colombia.

Según la Agencia Tributaria, en el cargamento ilícito se encontraron más de 30 logotipos diferentes, correspondientes a diversas organizaciones criminales europeas que serían los destinatarios de la droga.

La organización detrás del suministro de la cocaína a estas redes europeas contaba con una extensa red empresarial que enviaba contenedores desde Ecuador a España.

Las investigaciones iniciales comenzaron en julio, cuando se identificó a una organización criminal encargada de suministrar cocaína desde Sudamérica hasta Europa.

Se descubrió que esta organización operaba a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas en Machala, Ecuador. La mercancía era enviada en contenedores marítimos a empresas españolas controladas por la red criminal.

Las autoridades han destacado la capacidad logística de la organización, que era capaz de enviar hasta 40 contenedores mensuales hacia Europa. Además, se descubrió que algunos de estos contenedores estaban contaminados con la sustancia estupefaciente.