Hombre transportaba a indocumentados a Florida y terminó arrestado por nueva ley

0
286
En el vehículo viajaban seis personas indocumentadas, entre ellas un menor de edad. Foto: WFLA Tampa

El 01 de julio entró en vigor en Florida la ley SB1718, la cual estipula -entre otras cosas- que quienes transporten, oculten o alberguen a inmigrantes irregulares dentro o hacia el estado, enfrentarán un delito de tercer grado.

Por Miami Diario

Los efectos de esta medida se vieron este lunes, cuando oficiales de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) detuvieron una camioneta GMC Savana modelo 1997 poco después de la 1 p.m. inicialmente por una parada de tráfico. Ahora, el hombre enfrenta cargos por trasladar indocumentados.

De acuerdo al medio Univisión, los oficiales detuvieron por una violación de tránsito a Raquuel López Aguilar, de 41 años en la Interestatal 75 del condado de Hernando. El sujeto tenía los vidrios del vehículo más oscuros de lo normal, además de grietas que obstruían la visión del conductor. Sin embargo, el individuo presentó actitudes que causaron alerta en las autoridades, como tardar en estacionar o mostrarse nervioso.

Esas señales, alertaron a los oficiales que le pidieron presentar su documento el cual era de México, bajarse del vehículo y permitir la inspección del mismo. Allí vio seis personas a bordo, todos indocumentados.

Los agentes declararon que los pasajeros, entre ellos un menor de edad, tenían pasaporte y tarjeta de identificación de México.

“Solicite identificación a los pasajeros adicionales. Todos los ocupantes adultos presentaron una cédula de identidad de México o un pasaporte de México. Un niño pequeño fue identificado por su nombre y fecha de nacimiento”, agregó el oficial citado por Univision. Fue así que descubrieron que López Aguilar estaba de forma ilegal en el país y que lo habían deportado previamente.

Los pasajeros también tenían antecedentes. Dos de ellos llegaron ilegalmente al país en mayo del 2023 y cometieron delito penal en Georgia y fueron deportado, pero regresaron a Estados Unidos. Uno de los sujetos quedó identificado como Omar Solís López, de 36 años

Luego de que le leyeron sus derechos, el conductor declaró que viajaban de Georgia a Tampa. Finalmente, lo arrestaron y transportaron a la cárcel del condado de Hernando. No se precisó qué pasó con las otras personas.

Con la nueva ley migratoria en Florida, el delito que cometió es punible con hasta cinco años de prisión y una multa de US$5000. No obstante, si la persona irregular que se transportó es menor de 18 años, la condena podría ser de hasta 15 años de cárcel y la multa ascendería a US$10.000. Lea más aquí.