Honduras asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en 2024

0
505

Asi lo anunció el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Celac que se llevó a cabo en Bruselas el 17 de julio de 2023.

Con Informacion de DLA

El país centroamericano, con una población de 9,7 millones de habitantes, fue elegido para liderar la presidencia pro tempore de la Celac, lo que representa un acontecimiento relevante, ya que será la primera vez que Honduras asume esta responsabilidad.

El canciller Reina destacó que esta elección es un reconocimiento a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y a sus esfuerzos diplomáticos y contactos con líderes latinoamericanos y caribeños.

La presidenta Castro agradeció la confianza y el apoyo brindado a Honduras para asumir esta posición en la Celac. En su declaración, reafirmó el compromiso de fortalecer el organismo y enfocarse en sus principios fundacionales, como la unidad de Latinoamérica y el Caribe, y en la transformación de la región en un bloque sólido y dinámico en el contexto mundial.

Actualmente, la presidencia pro tempore de la Celac es ejercida por San Vicente y las Granadinas, y la Celac se ha consolidado como una organización regional desde su creación en 2010, integrando a más de una treintena de países de América Latina y el Caribe.

Con este nuevo liderazgo, Honduras buscará seguir apoyando iniciativas que promuevan la cooperación y el desarrollo unificado de los países en la región, consolidando así su papel como un actor relevante en el escenario latinoamericano y caribeño.